Get Adobe Flash player

INICIÓ LA TEMPORADA 2019-2020 CON MIRAS AL MUNDIAL EN COLOMBIA

Usar puntuación: / 19
MaloBueno 

 

RESUMEN DE LA I VALIDA NACIONAL DE PATINAJE EN BOGOTA

 

 

Por Miguel Rueda

 

fotos tomadas por Miguel Rueda

Para seguuir toda la información de la I valida nacional 2019-2020, puedes seguirme en las redes sociales:

instagram: @ruedapatin31

facebook: miguel rueda y ruedapatin

 

LA ESCOGENCIA AL MUNDIAL 2020 EN COLOMBIA INICIÓ EN BOGOTA

La temporada 2019-2020 es una realidad en Colombia, a más de un año de realizarse el mundial , el ambiente el patinaje colombiano demostró que esta más vivo que nunca; 733 patinadores asistieron a la primera valida nacional , que se celebró en la capital de la república, del 5 al 9 de junio, en dos escenarios que marcaron un contraste . Una pista en la cual el desgaste de rueda era evidente, con curvas lisas en ciertos sectores y una ruta espectacular para patinar en clima seco y con terreno húmedo o mojado; haciendo que las competencias tuvieran un ritmo alto y en la cual los patinadores tenían que regular las energías para aguantar la carrera y estar en el podium.

Como agregado especial en la I valida , fue la presentación de los patinadores de la Selección Colombia que se están preparando para competir en los World Roller Games del 7 al 14 de julio en Barcelona, España. El nivel de carrera fue muy alto, en las categorías mayores , ya que los seleccionados impusieron un ritmo desde el inicio de carrera , en la cual los rivales no tenían opción de competir y disputar el podium; fue tan evidente este sistema de carrera, que en una competencia, determinada patinadora logró llegar adelante del grupo y el público lo celebró como una medalla de oro.

La representación internacional , estuvo a cargo del club RPA de Chile, liderados por la entrenadora Carolina Santibañez , campeona mundial juvenil a finales de la década de los 90´s. Una medalla de oro ganaron con Alejandra Traslaviña en la prueba de 10 kms por puntos en ruta; la chilena vino a Colombia a preparar los world Roller Games .

Competir en Bogota es un privilegio para toda la gran carpa del patinaje colombiano; viviendo experiencias únicas en un evento. Situaciones del clima obligan a estar pendiente en cuanto al cuidado de la salud, en momentos sale un sol que quema en dos minutos, al instante cambia a un aire frío con una nube gris encima del escenario , vuelve a salir el sol, después llovizna, sale el sol , los que predicen el clima en el salitre , comentan que se viene un aguacero porque se cerro monserrate y así transcurre el día de competencias de patinaje, desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm.

 

CLASIFICACION  GENERAL POR CLUBES

VER RESULTADOS OFICIALES

 

PAEN CAMPEÓN DE LA I VALIDA NACIONAL 2019-2020

El club Antioqueño Paen de Envigado , fue el gran campeón de la I valida nacional, iniciando con pie derecho el proceso hacia uno de los mundiales más importantes de la historia de nuestro deporte. Fue un campeonato muy disputado contra los clubes de Bogota y  Bolivar, en las primeras tres jornadas la clasificación la lideraba el club Alianza de Bolivar o el club Alexandra Vivas de Bogota, pero el remate del club antioqueño fue mejor y pudo levantar una vez más el trofeo como el mejor club de Colombia. La diferencia en la general fue de una medalla de plata.

Las medallas doradas , corrieron por cuenta de Laura Gomez, Valeria Rodriguez, Pedro Causil y Daniel zapata, los cuatro integrantes de la Selección Colombia ; también aportaron medallas Sara Muñoz, Juan Pablo Martinez, Carlos Franco, Juan Pablo Arango, Andres Agudelo y Luis Guevara.

Ruedapatin felicita al club antioqueño por este triunfo en la general de clubes , liderado por el entrenador Ivan Vargas , con la colaboración de Santiago Agudelo asistente técnico del club naranja.

 

SELECCIÓN COLOMBIA 2019


Integrar la selección Colombia de patinaje de velocidad es un privilegio y un sueño en la vida , para los más de 15.000 patinadores que hay en nuestro país; como dicen algunos patinadores y  entrenadores : es más difícil ser selección Colombia que campeón del mundo en algunas categorías. Pues bien, competir en una valida nacional , a un mes de iniciar el mundial, integrando la selección Colombia es una experiencia inolvidable; La energia que siente un patinador seleccionado es unica, el respeto dentro del grupo, la gente pidiendo fotos con los patinadores preferidos y  siguiendolos en las redes sociales. Pero lo más importante es la seguridad y solidez que transmiten en la pista, guiados por los entrenadores Elias del Valle, Ivan Vargas y Juan Carlos Baena; en un nacional normal , compitiendo por el club , no sería posible realizar un entrenamiento de bicicleta o gimnasio antes de competir ; pues bien eso se presentó en Bogota , los patinadores de Selección Colombia entrenaron antes de las carreras y así los resultados eran positivos , ganando todas las carreras en mayores damas y varones, donde hicieron presencia.

Los más destacados de la seleccion en la I valida nacional fueron los juveniles Sheyla Muñoz, Nathalia Bermudez, Maria Jose Quiroz, Jacobo Mantilla y Salomon Carballo; por el lado de los mayores fueron Pedro Causil, Edwin Estrada y Alex Cujavante , todos estos patinadores  ganaron dos medallas de oro cada uno. En las mayores damas , siete patinadoras ganaron las medallas de oro.

 

LA FIGURA

YISLAINE PACHECO- ALIANZA , BOLIVAR

3 MEDALLAS DE ORO: 500 MTS +DISTANCIA, 1000 MTS Y VUELTA AL CIRCUITO


El día que termino el selectivo nacional en la ciudad de Cucuta , se le vio la tristeza a la patinadora cartagenera Yislaine Pacheco, inmediatamente el entrenador Leonardo del Castillo , pasándose como psicólogo (algo recurrente en los entrenadores) le explico lo que se venía a partir del 1 de junio del presente año , con la temporada 2019-2020, con miras al mundial que se va a celebrar en Colombia. El tiempo siempre da la razón y en la I valida nacional se vio a la velocista, especialista en pruebas de grupo ,con un nivel superior y un  patinado que marca diferencia sobre las rivales .  Yislaine celebró las tres competencias que ganó de una forma particular y dejó sobre la mesa , que será una de las patinadoras a tener en cuenta para esta nueva temporada en la categoría juvenil. Ruedapatin felicita a Yislaine por tremanda demostración de patinaje en la I Valida nacional.

 

LA MEJOR COMPETENCIA

1000 MTS MAYORES VARONES


En la final de 1000 mts no importó que corrieran como Selección Colombia para ver un duelo , que se esta acentando en el patinaje nacional, entre Pedro Causil de Antioquia y Andres Jimenez de Bolivar.  Cada vez que se enfrentan en la pista , durante las carreras de 500 mts+ distancia o 1000 mts , sacan chispas y regalan el mejor momento de los eventos. Con la prueba de 1000 mts en la I valida nacional , ya suman tres carreras que la diferencia es mínima y solo con el photo finish se define el ganador . Seguramente para las próximas carreras , la gente que acude a la pista , tendrá que hacerse en un lugar que se pueda ver bien la linea de meta, porque el ojo humano ve llegadas diferentes , dependiendo del sitio en el cual este ubicado.

En esta final con ocho patinadores en la línea de salida , la dificultad aumentaba, ya que se encontraban tres patinadores de Selección Colombia: Edwin Estrada, Pedro Causil y Andres JImenez, completaban el grupo Carlos Perez , especialista en dicha prueba,Sebastian Cabrera y Andres Campo con el mejor nivel aparte de los de Selección, Andres Agudelo un finalista seguro en las validas nacionales y completaba el grupo el kamikazi Jose Mejia. Cinco vueltas de intenso movimiento en el grupo y al final llegaron los dos favoritos para desplegar toda la habilidad, técnica, agilidad y  poderio en las ocho ruedas para rematar en la ultima recta y lanzar la spacatta a cinco metros de la línea de meta. en esta ocasión el ganador fue Pedro Causil del paen de Antioquia. El próximo encuentro será en el evento más importante del deporte colombiano : JUEGOS NACIONALES.

 

PATINADORES DESTACADOS

Normalmente en la categoría prejuvenil se van perfilando las futuras estrellas del patinaje colombiano y mundial, ´por eso Ruedapatin no los tiene en cuenta , para ser las figuras del evento nacional, pero si , se merecen una mención especial, por los buenos resultados y por las carreras que regalan a los asistentes de los eventos.

En las damas dos patinadoras bogotanas dominan la categoría , son ellas Ana Sofia Ruiz  en velocidad y Luna Vargas en fondo , cada una ganó tres medallas de oro en la especialidad mencionada; cada una tiene sus fortalezas, Sofia  sobresale por la agilidad, por leer bien las carreras y en esta categoría ya tiene más experiencia que las rivales; Luna se distingue por el estado físico y la recuperación que demuestra en las carreras, haciendo que se vean fáciles desde la baranda. También sobresalieron Samantha Ramirez de Santander quien sorprendió en los 1000 mts y Alejandra Londoño quien logró el oro en los 10 kms puntos en ruta.

En los varones sobresalieron Juan Rodriguez de Bogota, especialista en pruebas de fondo, con un tanque grandisimo, que pareciera que no se le acaba la energía  y Jhon Tascon de Buga,  un patinador que puede ganar una prueba de velocidad indivudal , grupal y las pruebas más exigentes de fondo. Para tener en cuenta al santandereano Sebastian Florez quien se ha vuelto un especialista en los 1000 mts y el cesarense Juan Tangarife velocista que sobresale en las pruebas de ruta.


EL   MEJOR EXTRANJERO

La primera valida nacional tuvo como invitados a los patinadores de Chile , quien venia con dos referentes del patinaje austral: Alejandra Traslaviña y Hugo Ramirez, quienes vinieron a Colombia a ganar nivel, fogueándose con los mejores patinadores del mundo. El club chileno liderado por Carolina Santibañez, quien venia por primera vez (como entrenadora) a competir a Colombia , le sorprendió la cantidad de patinadores en carrera, el manejo de grupo en cada prueba y el nivel mostrado por los patinadores colombianos.

La mejor patinadora de Chile en la I valida nacional fue Alejandra Traslaviña , quien gano la prueba de 10 kms puntos en ruta, mayores damas , con piso humedo y demostró las buenas condiciones para patinar en este terreno . La chilena compitió contra las patinadoras de Colombia y no se escondió en el lote, hizo lo contrario atacó en varias ocasiones, lo que le permitió sumar el mayor numero de puntos , agregandole que ganó la ultima vuelta de carrera, para consolidar el oro.

Ruedapatin felicita a Alejandra por la demostración hecha en la prueba por puntos.

 

DATOS CURIOSOS


* Hacia rato que no veia un invitado de lujo en las validas nacionales, estamos hablando del mejor amigo del hombre, quien en esta ocasión entro en la escenario de ruta para asustar a los patinadores, que iban en competencia. Afortunadamente lograron sacar al animal , sin generar accidentes.

 

* En la prueba de 1000 mts juvenil varones, se cayo en la salida un patinador de Selección Colombia y cuando el compañero de equipo se dio cuenta , se voto al piso a los 20 mts para que pararan la carrera e iniciar de nuevo; la gente al ver la caída de dos patinadores en los primeros metros de carrera , empezó a gritar, chiflar y a decir que pararan la carrera ; los jueces omitieron todos los gritos y el juez arbitro Jesus Duarte muy amablemente explico por el micrófono  el reglamento internacional, dice que si un patinador produce la caída de otro patinador en los primeros metros de competencia , se repite la salida , pero en esta ocasión la situación fue diferente. Seguimos aprendiendo en las validas nacionales.

* Alguna patinadora de la categoria prejuvenil , se le olvido ir a la tienda antes de la competencia y se echo el billete debajo de la licra ; para sorpresa que el billete se cayo en la curva en plena competencia de prejuvenil damas, afortunadamente no hubo caídas , al final la ganadora de la competencia alzó el billete y el publico en la baranda le correspondió con una sonrisa.

 

* 18 finales se compitieron en la cuarta jornada de la I valida nacional, una cifra muy llamativa para los asistentes al escenario, ya que se presentaron emociones a cada instante,  en las pruebas de pista y ruta . Para Ruedapatin fue una jornada muy emocionante en la cual ver esa cantidad de finales , logran que el espectador quede  satisfecho y complacido ; el problema es para los patinadores, que son los protagonistas, contando con poco tiempo de recuperación entre prueba y prueba.

* La tradición en la Selección Colombia , de tocar el balon en ciertos calentamientos , para salir de la rutina y despejar la mente, se evidenció en la I Valida nacional.

 

 

 

LUIGINO


 

 

MARIANI HERO