Get Adobe Flash player

VI VALIDA NACIONAL DE PATINAJE DE CARRERAS 2019

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

 

VER RESUMEN DE LA VI VALIDA NACIONAL

 

 

 

POR MIGUEL RUEDA

 

TUNJA LE CUMPLIÓ AL PATINAJE COLOMBIANO


 

La VI valida nacional de patinaje de velocidad se disputo en la ciudad de Tunja , departamento de Boyaca. Un evento con más de 500 patinadores de Colombia, Guatemala, Ecuador, Argentina, Venezuela, compitieron en el frió incesable que se vivió en la capital boyacense, fueron cinco días en los cuales solo hubo momentos cortos de calor.

Los patinadores demostraron un nivel superior , a la valida anterior y empezaron a mostrar lo que van a dar en el selectivo nacional. Tanto en velocidad como en fondo hubo protagonismo de varios patinadores en la categoría mayores.

 

En cuanto a la organización del evento, fue todo positivo, la alcaldía de Tunja , la Federación Colombiana de patinaje se lucieron en la VI valida nacional. El acto protocolario para premiar a los patinadores , es el que se merecen los patinadores, la manera como presentaron en las finales a los patinadores, hizo aumentar la adrenalina de los asistentes, de los deportistas y de los técnicos. El escenario dio todas las garantías para que la gran carpa del patinaje , se sintiera de la mejor manera.

 

Un evento de esta clase, mueve la economía de una ciudad como Tunja; los hoteles en el centro de la ciudad, totalmente copados por  la familia del patinaje, los restaurantes , el transporte público también aumento en los cinco días del evento.

Un punto a favor para la Federación colombiana de patinaje y que el publico lo estaba pidiendo a gritos, es la transmisión por Facebook live y por youtube de todo el campeonato nacional; para las personas que no pueden asistir al evento, es un beneficio y una alegría poder ver a los hijos, familiares, amigos ,conocidos en la pantalla de un celular, de un portátil, de un computador y de un televisor. El grupo de periodistas llevando toda la información, de las carreras en vivo y en directo, mostrando como finalizan las carreras y ahora con el photofinish , le da transparencia a un deporte que sigue creciendo en Colombia.

 

PAEN CAMPEON DE LA VI VALIDA NACIONAL

 

El club antioqueño , volvió a demostrar que tiene un equipo , no solo con uno o dos patinadores que aportan las medallas doradas, cualquier patinador aporta , sin importar el protagonismo en las anteriores validas. En total fueron 21 medallas, de  las cuales seis doradas, para sacar la diferencia en el último día de competencia en una lucha por el primer lugar contra el equipo Bogota elite. La medalla que definió el título fue la de Luis Fernando Guevara en la categoría prejuvenil.

Los patinadores que aportaron las medallas de oro fueron: Sara Muñoz, Luis Guevara, Valeria Rodriguez, Fabriana Arias, Laura Gomez y Pedro Causil. Para resaltar las medallas de plata y bronce , ganadas por más de cinco patinadores del club naranja.

 

El paen logro superar los 2800 mts de altura de la ciudad de Tunja y se consolidó como el mejor club ,del primer semestre del 2019 y apunta al selectivo nacional .

www.ruedapatin.com felicita al club Paen por el triunfo en Tunja; a todos los directivos y al lider deportivo Ivan Vargas, quien sigue cosechando triunfos, en esta ocasión en el ámbito nacional.

 

GANADORES DE LAS PRUEBAS EN LAS CATEGORIAS PREJUVENI, JUVENIL Y MAYORES

 

PRUEBA PREJUVENIL DAMAS LIGA PREJUVENIL VARONES LIGA
200 mts JULIANA CHAVARRIA ANTIOQUIA ALEJANDRO BRAVO VALLE
COMBINADA MARIANA CHAPARRO BOGOTA PABLO MARIN CALDAS
1000 MTS JULIANA CHAVARRIA ANTIOQUIA SEBASTIAN FLORES SANTANDER
ELIMINACION MARIANA OLAYA BOGOTA PABLO MARIN CALDAS
500 MTS + D CAROLINA GARCIA ANTIOQUIA JUAN PABLO CUSBA BOGOTA
100 MTS CARRILES SARA MUÑOZ ANTIOQUIA ELIMELEC OSPINO SANTANDER
PUNTOS NICOLE SANCHEZ BOYACA JEISON MENDEZ BOGOTA
VUELTA AL CIRCUITO ANA SOFIA RUIZ BOGOTA JUAN PABLO CUSBA BOGOTA
ELIMINACION VALENTINA NARANJO ANTIOQUIA LUIS GUEVARA ANTIOQUIA
PRUEBA JUVENIL DAMAS LIGA JUVENIL VARONES LIGA
200 MTS SHEILA MUÑOZ BOLIVAR SALOMON CARBALLO BOLIVAR
COMBINADA KAROL GARICA BOGOTA MIGUEL FONSECA BOGOTA
1000 MTS MELISA REBOLLEDO VALLE SALOMON CARBALLO BOLIVAR
ELIMINACION NATHALIA BERMUDEZ BOGOTA BRAYAN VIRGUEZ META
500 MTS + D VALERIA RODRIGUEZ ANTIOQUIA ADRIAN MENDOZA BOLIVAR
100 MTS CARRILES SHEILA MUÑOZ BOLIVAR ALEJANDRO MARTINEZ CUNDINAMARCA
PUNTOS LINA ROJAS BOGOTA KEVIN LENIS CASANARE
VUELTA AL CIRCUITO MELISA REBOLLEDO VALLE SALOMON CARBALLO BOLIVAR
ELIMINACION LINA MARIA ROJAS BOGOTA JUAN CAMILO GARCIA BOGOTA
PRUEBA MAYORES DAMAS LIGA MAYORES VARONES LIGA
200 MTS GEINY PAJARO BOLIVAR SEBASTIAN GUZMAN VENEZUELA
COMBINADA VALERIA NEIRA BOGOTA ALEX CUJAVANTE ATLANTICO
1000 MTS JOHANA VIVEROS VALLE ANDRES JIMENEZ BOLIVAR
ELIMINACION FABRIANA ARIAS ANTIOQUIA OSCAR COBO VALLE
500 MTS + D MARIA FERNANDA TIMMS BOLIVAR PEDRO CAUSIL ANTIOQUIA
100 MTS CARRILES GEINY PAJARO BOLIVAR SEBASTIAN GUZMAN VENEZUELA
PUNTOS LAURA GOMEZ ANTIOQUIA JUAN S. SANZ VALLE
VUELTA AL CIRCUITO GEINY PAJARO BOLIVAR EDWIN ESTRADA VALLE
ELIMINACION JOHANA VIVEROS VALLE ALEX CUJAVANTE ATLANTICO

 

LA FIGURA

SALOMON CARBALLO

3 MEDALLAS DE ORO- 200 MTS- 1000 MTS - VUELTA AL CIRCUITO


 

El patinador cartagenero , representando al club Pegaso, sigue demostrando el buen nivel en la velocidad. La potencia , el remate son las principales cualidades de Carballo, para vencer a los rivales. En Tunja se le vió más tranquilo en las carreras , utilizando diferentes estrategias a la hora de definir las pruebas.   Ruedapatin felicita a Salomon por arriesgarse a competir con diferentes estrategias y por los excelentes resultados.

 

GEINY PAJARO

3 MEDALLAS DE ORO: 200 MTS, 100 CARRILES, VUELTA AL CIRCUITO

La campeona del mundo , llegó recuperada a Tunja y pudo desplegar el 100% de condiciones en las pruebas de velocidad; Pajaro se esta consolidando como la mejor patinadora en las carreras individuales en el año 2019. En Tunja se pudo apreciar , una actitud diferente en las pruebas de grupo y disputó las carreras de 500 mts, vuelta al circuito y los 1000 mts ; con el fin de mejorar en estas carreras y prepararse para el selectivo nacional. Ruedapatin felicita a Geiny por el gran esfuerzo que hizo en Tunja y por ser la mejor patinadora del evento.

 

PATINADORES DESTACADOS

Los siguientes patinadores , consiguieron dos medallas de oro en la valida nacional.

JULIANA CHAVARRIA- ORION, ANTIOQUIA

 

PABLO FELIPE MARIN - AZORES,CALDASdo

 

JUAN PABLO CUSBA - COBOS, BOGOTA

 

MELISA REBOLLEDO- CHAMPIONS, VALLE


SHEYLA MUÑOZ - ALIANZA, BOLIVAR


LINA ROJAS -  BOGOTA ELITE, BOGOTA


JOHANA VIVEROS - LMT, VALLE


ALEX CUJAVANTE - PKC , ATLANTICO


LA MEJOR COMPETENCIA

ANDRES JIMENEZ - 1000 MTS MAYORES VARONES


Final de finales en los 1000 mts pista , ocho patinadores en la línea de salida:Muñoz, Jimenez y Carrasquilla por Bolivar, Causil y Uribe por Antioquia, Estrada por el Valle, Herreño por el Meta y Guzman por Venezuela, todos campeones del mundo y con basta experiencia ; la pista estaba servida para vivir una competencia, como sueñan los grandes del patín.

Adelante empezó a liderar la prueba el antioqueño Uribe, los bolivarenses se ubicaron en el quinto,sexto y septimo lugar, así transcurrieron las primeras vueltas, con escaramuzas en la mitad del grupo, entradas y salidas fuertes al grupo , buscando la mejor posición para el remate; cuando de la nada apareció Andres Jimenez pasando del sexto lugar al primer lugar , faltando una vuelta, seguido por Pedro Causil, la carrera estaba entre los dos y así fue; en la última curva los ojos de los espectadores, entrenadores y aficionados estaban en Causil, haber que iba a hacer en la ultima curva , pues bien el Olimpico Causil patinó toda la curva , contra la pausa hecha por Jimenez en la mitad de la curva; al finalizar la curva Causil salío por el interno y Jimenez por el externo, inició el remate en la ultima recta , todo era parejo hasta lanzar la spacatta , donde nunca se había visto un final de esta magnitud; los dos deportistas se vieron ganadores , pero ninguno celebro, las camaras fotograficas no dieron con el ganador, los periodistas iban 50/50 , pero al final el juez nombro como ganador a Andres Jimenez ; Causil no lo creia y fue hasta los jueces para ver el photofinish, donde salió un poco aburrido, la otra parte celebraba como se tiene que celebrar estos triunfos, que pasan más por la parte mental , que por la medalla.

El rey de los milantas defendió el nombre que se ganó en las pistas de Colombia y el mundo. Somos afortunados de poder vivir estas competencias, entre campeones del mundo; en Tunja fue el primer round, el proximo round serán los Juegos Nacionales en la casa de Andres Jimenez.

 

EL MEJOR EXTRANJERO

SEBASTIAN GUZMAN- VENEZUELA

DOS MEDALLAS DE ORO: 200 MTS Y 100 MTS CARRILES

El venezolano Sebastian Guzman , volvió a disputar las carreras en Colombia, despues de un periodo de descanso, ya que en la ultima vez que compitio , se sintió vulnerado por las decisiones de los jueces.

Cuando Guzman entra a la pista brota una seguridad y agresividad , que intimida a los rivales, con su tradicional salto en las salidas de la curvas, que hacen ganar más velocidad para patinar en la recta. iniciaron las carreras y Guzman ganó los 200 mts meta y contrameta, compitió en las prueba de grupo pero se vió un poco pasivo, sin querer meterse al fuego. Llego la otra prueba individual y se preparó como si fuera el mundial, logrando otro triunfo ante los ojos de los más de 500 espectadores en la gradería. El venezolano dejo ver que es uno de las favoritos en las pruebas individuales para ganar en los World Roller Games 2019.

Redapatin felicita a Guzman por la demostración hecha en Tunja.

 

EL REGRESO

ELVIRA PEREZ


Que bueno ver nuevamente en las pistas de Colombia , a la figura del mundial de Naijiing 2017 con tres medallas de oro , la cartagenera Elvira Perez, quien se recuperó de una lesión y tuvo que esperar por año y medio para volver a montarse en unos patines. En Tunja se le vio, como siempre , alegre, saludando a todos y buscando conversación; en la pista se le vió muy bien y con el mismo talento que dió a conocer en la Selección Colombia. Ruedapatin felicita a Elvirita por la tenacidad , que demostró en este momento difícil y le augura triunfos en Colombia y en el mundo.

 

 

PARA DESTACAR....

 

* El tiempo realizado por la cartagenera Sheyla Muñoz del club alianza en la categoría juvenil; la velocista realizo el mejor tiempo en los 100 mts carriles con 10.390 segundos, superando a las patinadoras de la categoria mayores. Sheyla gano las dos pruebas individuales y disputo las de grupo. Felicitaciones al profesor Leonardo del Castillo por los resultados y el tercer lugar en la clasificación general.

 

* Las patinadoras del club Orion de Antioquia en la categoria prejuvenil, en la cual ganaron tres medallas de oro con tres patinadoras diferentes. Juliana Chavarria, Carolilna Garcia y Valentina Naranjo , tres patinadoras que se entienden muy bien y que salen a la pista a dejar el nombre del club y del departamento en lo mas alto del podium. Felicitaciones al entrenador, padres de familia y a las tres patinadoras , por este gran ejemplo.

 

* Dos patinadores de la categoria junior, ganaron en la categoría prejuvenil; se trata de Ana Sofia Ruiz de Bogota , quien demostró que tiene toda la pinta para convertirse en la mejor patinadora de Colombia y del mundo, aparte que la obediencia y el carácter que tiene en la pista es único; es de las pocas patinadoras que compitio con tres ruedas 100 mms y una rueda 90mms , Ana es de las patinadoras que da espectáculo sobre unos patines y eso ya es mucho decir .Felicitaciones al entrenador Julian fernandez, a la familia y a la campeona. el otro patinador es Sebastian Florez de Santander quien compitió contra rivales muy duros , con un desarrollo físico mayor ; "El coco" como le dicen los amigos sorprendió en los 1000 mts  pista , patinando muy fluido y sin ninguna presión; lo difícil fue manejar la carrera adelante y atacar faltando 400 mts para mantener la velocidad en las curvas y flotar las rectas, alcanzándole para levantar los brazos en la linea de meta. Felicitaciones al entrenador Victor Serrano, a la familia y a el "coco".

 

* EL nivel mostrado por Andres Jimenez y Pedro Causil en las pruebas de grupo en pista fue impresionante; estaban en un escalon arriba de los rivales y pusieron el listón alto para los demás velocistas que quieren ganar un cupo en la selección Colombia. Este es el nivel que quieren ver los entrenadores y directivos del patinaje colombiano, lo que asegura llegar tranquilos a cualquier evento internacional con este ramillete de velocistas.

 

* Las medallas logradas por los patinadores de Cordoba, Caldas, Casanare, Norte de Santander y Santander, dejan ver que el proceso en estos departamentos , siguen en auge.

* Las medallas que ganó Javier Baldión en la categoría mayores, volviendo a su mejor nivel deportivo.

* El proceso que inició la liga de Nariño con el profesor Gabriel Hernandez , hace un mes con los patinadores de las categorias mayores. En Tunja llegaron con nueve patinadores , logrando el onceavo puesto en prejuvenil varones y el doceavo con Jorge Alvear en mayores varones.

 

 

PARA TENER EN CUENTA......

 

Un tema muy importante para los patinadores , entrenadores y sobre todo para los padres de familia que son los que sacan el dinero para acudir a las validas nacionales. La inscripción de los patinadores en las distintas carreras , se hace con ocho días de antelación al inicio de las validas nacionales . Resulta que en Tunja varios patinadores fueron excluidos de la competencia , porque no estaban en la planilla de los jueces, pero en la planilla oficial  si estaban inscritos ; en el transcurrir de las carreras y con el tiempo limitado , no se esperaba , ni se revisaba si había un error; la decisión de los jueces en ese momento fue no dejar correr a los patinadores. Efectivamente fueron excluidos y perdieron la posibilidad de competir y disputar los puntos para  escalafón; es un tema que se esta haciendo recurrente en las validas nacionales y que por el afán de seguir con la programación, se están perjudicando los patinadores y por consiguiente todo el equipo de trabajo , que gasta horas, días, semanas, meses de preparación para que por el afán no se hagan las cosas de la mejor manera. En otros casos , se presentó el mismo error , pero afortunadamente un integrante de la comisión técnica , hizo esperar el inicio de  la carrera , para revisar y corregir el impase.

 

 

LUIGINO


 

 

MARIANI HERO