Get Adobe Flash player

RESUMEN DEL SELECTIVO 2018

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

Ver resumen del selectivo 2018y datos curiosos

 

 

POR MIGUEL RUEDA

 

 

SELECTIVO NACIONAL 2018

Fecha: Abril 9- 15-2018

Lugar: Cucuta- Norte de Santander


Un selectivo lleno de sorpresas y de resultados que variaron carrera tras carrera, en la ciudad de Cucuta, donde la lluvia y el sol aparecieron en los siete días de competencia. Cien patinadores compitieron en las diferentes modalidades, acompañados de los seres queridos y entrenadores; en la organización todo estuvo al nivel de un selectivo, todos uniformados, organizados y cada uno cumpliendo una tarea, en la cual se basaba en dar las garantías a todos los patinadores presentes.

En la frontera nororiental de Colombia, los primeros que llegaron, lo hicieron con 12 días de antelación y el último que llegó, lo hizo un día antes de iniciar la concentración. Fueron días de tensión, donde se rumoraban tiempos de la salida, de vuelta lanzada, de las vueltas controladas, hicieron que el selectivo tuviera un poco de picante a la hora de ver los resultados.

Fue un selectivo diferente al de los años anteriores y eso se vio desde la primera prueba que se disputó, los 100 mts carriles, con cuatro cupos a la selección Colombia en el mismo día, mientras tanto la mayoría de patinadores entraban en la concentración. Otro hecho que marcó a los patinadores fue el estar concentrados tres días sin tener competencia , cumpliendo horarios de entrenamiento; con esta clase de cambios , los seleccionados se enfrentaron y cada uno a su mejor manera , se adaptó a esta situación, donde los teléfonos móviles , sirvieron para comunicarse con los entrenadores y realizar los respectivos entrenamientos antesala a las competencias.

 


El selectivo inició con una tensión inmensa y para completar el primer día de carrera, se vio un silencio al estilo Biblioteca; en este día los acompañantes y entrenadores les toco guardarse todos los sentimientos y sacarlos a flote al finalizar la jornada. Afortunadamente los siguientes días sacaron los gritos de aliento, de apoyo, hacia los patinadores en competencia y derrochar toda la clase de sentimientos que se ven en esta clase de eventos.

Entrando en competencia, las sorpresas iniciaron en la prueba de 100 mts carriles, donde las dos series individuales transcurrieron con anormalidad en los resultados, en dos categorías; el único patinador que ganó las tres series, fue el juvenil Alejandro Huertas y en la categoría mayores damas no hubo necesidad de hacer la tercer serie; en las otras dos categorías se presentaron cambios de una a otra serie. La normalidad llegó en la final, donde por parejas definieron el cupo a la selección Colombia y la experiencia en la definición se dio en las tres categorías.

El grupo de patinadores que estaba concentrado, al ver estos resultados atípicos en el inicio del selectivo, se llenaron de optimismo y esperanza, para afrontar las competencias en pista y ruta. Nadie tiene asegurado un cupo en esta clase de eventos, que solamente se está tranquilo, cuando matemáticamente este clasificado.

Un tema que estuvo en el ambiente del selectivo, fue el nivel con que llegaban los patinadores que estuvieron en el proceso del patinaje sobre hielo; los patinadores Pedro Causil y Daniel Zapata pasaron del hielo , para las ruedas y solo patinaron 5 semanas , teniendo como objetivo clasificar en el selectivo. Los dos de buena presentación dejaron ver que el trabajo específico que se hace en el patinaje sobre hielo, tiene sus beneficios a la hora de competir individualmente. Al final el Olimpico Causil clasificó a la selección Colombia para el mundial en Holanda y Zapata clasificó al Panamericano de patinaje en Mexico.


 

 

Listado de entrenadores que clasificaron deportistas a la Selección Colombia

 

ORLANDO YEPES 8
IVAN VARGAS 6
ALVARO RAMOS 3
ANUAR CARDENAS 2
JUAN CARLOS BAENA 2
DIEGO MORENO / OSCAR MURILLO 1
ABEL PAOLA 1
LUZ HELENA GOMEZ 1
PABLO AMEZQUITA 1
ALEX CUJAVANTE 1
FAUSTINO JOYA 1
FREDDY MARTINEZ 1
LEONARDO DEL CASTILLO 1
CESAR NEIRA/ JOSE BETANCURT 1

Clasificados por ligas

 

VALLE 9
ANTIOQUIA 6
BOLIVAR 6
BOGOTA 4
MAGDALENA 2
ATLANTICO 1
CASANARE 1
META 1
SELECCION COLOMBIA 2018

 

 

JUVENIL DAMAS JUVENIL VARONES
VALERIA RODRIGUEZ ALEJANDRO HUERTAS
GABRIELA ISABEL RUEDA JHONNY ANDRÉS ANGULO
ALLISON DAHIANA CORREA ANDRÉS BELLO
MARÍA PAULA RENTERÍA BRAYAN VIRGÜEZ
NATALIA BERMÚDEZ JUAN PABLO ARANGO
MARÍA JOSÉ PORTO ADRIÁN MENDOZA
ANDREA CAROLINA PLAZA KEVIN ALEJANDRO LENIS
VALENTINA MORENO RAÚL RAMÍREZ
MAYORES DAMAS MAYORES VARONES
YESENIA ESCOBAR                    
JAIME URIBE
JOHANA VIVEROS ALEX CUJAVANTE
FABRIANA ARIAS HAMILTON PATIÑO
MARÍA CAMILA GUERRA MANUEL SAAVEDRA
ANDREA CAÑÓN ANDRÉS FELIPE MUÑOZ
KERSTINCK SARMIENTO PEDRO CAUSIL
GEINY PÁJARO EDWIN ESTRADA
ENTRENADORES
ELÍAS DEL VALLE
IVÁN VARGAS
JUAN CARLOS BAENA


LA SORPRESA

JAIME URIBE

100 MTS CARRILES- MAYORES VARONES


El selectivo inició con las pruebas de carriles, donde los patinadores de cada categoría lucharon por un cupo en la selección. En cada categoría se vivieron resultados que fueron cambiando la clasificación, pero el batacazo sucedió en los mayores varones. Al iniciar había un favorito: Juan Camilo Perez (se lesionó en la primera serie), en la primera serie hubo sorpresa con Jaime Uribe, quien realizó el mejor tiempo, en la segunda serie salió a relucir Aramis Campo haciendo el mejor tiempo y en la final, donde tres patinadores tenían la posibilidad de clasificar, sacó la casta de campeón Jaime Uribe, un patinador que se le conoció por las carreras de velocidad en grupo y que en Cucuta demostró que esta para grandes resultados a nivel internacional. En el selectivo solo habían dos personas que creían, que podía ganar el cupo en esta prueba, entre ellos: el mismo corredor y el entrenador Ivan Vargas . Ruedapatin felicita a Jaime y al entrenador Ivan Vargas por dar  ejemplo de que los sueños están para cumplirlos.


LA MÁS SOLIDA

GABRIELA RUEDA

OMNIUM – JUVENIL DAMAS


Desde que salió la nueva reglamentación de la categoría juvenil y el proyecto de los Olimpicos de la Juventud, en el argot del patinaje Colombiano se nombra a la bogotana Gabriela Rueda, una patinadora especialista en las pruebas de fondo y que desde el año pasado le tocó cambiar el entrenamiento, concentrarse en las pruebas de 500 mts, 1000mts y 5000 eliminación, tres carreras de alta intensidad.

Pues bien llegó el selectivo y el test para saber si Gabriela estaba preparada para afrontar el primer reto del 2018 en Colombia. En esta categoría y con las tres pruebas mencionadas, se inició el segundo día del selectivo y de qué manera respondió y patinó Gabriela, dejándole ver a las rivales que llegó a ganar todo lo que competía, pasaron los 500mts y 1000 mts, ganando cinco de seis carreras, individuales y en grupo. En las pruebas de velocidad aseguro un cupo al mundial, pero no la podían sembrar, ya que tenía que cumplir con la normatividad del evento y presentarse en la última carrera, los 5000 mts eliminación. La tercera jornada empezó con los 5000 mts eliminación y efectivamente la bogotana también ganó la prueba de fondo, demostrando la calidad que tiene en esta clase de competencias. Al final del selectivo fue la patinadora más sólida, para www.ruedapatin.com

 


LA HAZAÑA

PEDRO CAUSIL

VELOCIDAD INTEGRAL – MAYORES VARONES


Si hay una historia para conocer, es la del patinador Pedro Causil, uno de los patinadores más fuertes, en la parte mental que ha pasado por el patinaje de carreras en el mundo. La confianza y la manera cómo afronta los retos Causil es impresionante. Hace dos meses tenia a todo el patinaje colombiano y mundial frente a los televisores, viendo los Juegos Olimpicos de invierno, con sobresaliente resultados; llego de Korea y el chip paso al patinaje sobre ruedas, donde vio la posibilidad de disputar un cupo a la selección Colombia al mundial 2018. Como se ha vuelto costumbre en el patinaje colombiano, en los últimos años, a nadie le regalan un cupo , al contrario, las reglas están iguales para todos y los cupos se ganan en la pista.


Con solo esta razón a la mayoría de personas, les da duro, que no hubiesen sido premiados por estar en unos Juegos Olimpicos, pero para Causil fue un reto por superar. Tenía a rivales de peso, que demostraron en el año deportivo un nivel mundial. El selectivo inició con los 1000 mts pista y Causil demostró que individualmente estaba al nivel, ocupando la segunda posición en las dos series, pero en la final en grupo, aceptó que todavía no está para hacer cruces en las curvas, como nos tenía acostumbrados y con una decisión correcta, compitió en la parte de atrás, al final no ganó puntos. Al segundo día de carreras, se enfrentó en la one lap, ocupando la segunda casilla en la primera serie, todo era incierto para Causil, que veía lejos la clasificación; pero la verraquera le dio en la segunda serie para realizar el mejor tiempo y revivir en el selectivo, con este suceso llego a la final en grupo, aprovechando la motivación para ganar un cupo en la Selección Colombia y así sucedió, celebro con todas las ganas, porque sabía que había asegurado el cupo, cumpliendo un objetivo más en la carrera profesional.

Por estas razones Pedro Causil realizó la hazaña del selectivo 2018 y quedará en la historia, en ser el patinador Colombiano que compitió en el patinaje sobre hielo de los Juegos Olimpicos de Invierno y en el Campeonato mundial de patinaje sobre ruedas en un mismo año.

 


LOS PREJUVENILES


Doce patinadores de la categoría prejuvenil se ganaron el cupo para disputar el selectivo, contra patinadores, de uno, dos y tres años mayores en edad.

Entre el grupo de prejuveniles los que más se destacaron fueron los varones, quienes estuvieron en varias carreras entre los cuatro primeros, entre ellos están el bogotano Juan Camilo Garcia, el Santandereano Jacobo Mantilla y el barranquillero Sebastian Suarez, que tuvieron posibilidad hasta la última competencia del selectivo. Por velocidad figuró el cartagenero Salomon Carballo de buenas competencias en las finales de grupo y Steven Gonzalez que demostró un nivel de selección, buena proyección se le ve a este patinador de Tulua.

En las damas la diferencia se vio entre las juveniles y las prejuveniles; la patinadora más sobresaliente fue Angie Restrepo quien estuvo en varias pruebas entre las cinco primeras.

El patinaje colombiano puede estar tranquilo con la calidad de patinadores que hay en la categoría prejuvenil damas y varones. Talento, disciplina, verraquera y amor por el patinaje, fue lo que se le vio a los doce prejuveniles que compitieron en Cucuta.


LO FEO DEL SELECTIVO

Un tema que coincidió en los patinadores, entrenadores y padres de familia, fue el estado del escenario de ruta; un circuito en el cual estaba muy carrasposo y no había ruedas que duraran una competencia. Para los patinadores que estaban disputando un cupo, tenían que estrenar ruedas cada carrera, algo perjudicial para la economía de las diferentes familias, que siempre están apoyando en las buenas y malas.

 

DATOS CURIOSOS

* La rigurosidad en las normas del selectivo, dió para parar competencias en las cuales los entrenadores estaban ubicados en lugar diferente al designado por la federación. En la eliminación  mayores damas en pista se dió este caso.

* El patinador Daniel Giraldo del departamento de Caldas rompio una sequia de 12 años, en el cual fue la ultima vez que un patinador de dicho departamento, participaba en un selectivo. En esa oportunidad fue Santiago Aljure de la dinastia Aljure.

* La frase del selectivo fue " La camara de koku" para referirse a la recuperación de los patinadores ante el gran esfuerzo que hacian en cada competencia.

* La forma como se corren los 1000 mts individual a dado un giro de 180° grados , resulta que en años anteriores se ganaba esta prueba en las dos primeras vueltas y el final era con lo que quedara; asi corria la mayoria de patinadores, ahora en la actualidad hay que regular la segunda y tercera vuelta , para au mentar y rematar los ultimos 300 metros. Esta estrategia no fue la empleada por el 100% de los patinadores , pero la mayoria de los ganadores si la usaron.

* En la prueba de one lap en la ruta , se le vio a varios patinadores haciendo traspies hacia la derecha, ya que el circuito tenia una leve curva hacia la derecha . Entre los patinadores que hicieron este gesto técnico estuvieron: Juan Pablo Arango, Adrian Mendoza, Santiago Chamorro y Andres Agudelo.

* Muy raro ver en un selectivo, que en las pruebas de fondo, saquen vuelta a los rivales; pues bien , ocurrio en la prueba de puntos , el vallecaucano Hamilton Patiño le sacó tres vueltas a los adversarios.

* En la categoria mayores damas fondo, las patinadoras Johana Viveros y Fabriana Arias  hicieron la diferencia y fueron sembradas , antes de la ultima carrera; lo curioso fue que las seis patinadoras  restantes tenian la posibilidad de clasificar en los 5000 mts individual, al final fue la vallecaucana Camila Guerra quien se ganó el cupo para fondo, obteniendo el cupo por segunda vez a una selección en eesta competencia.

* Siete campeones del mundo en el 2017 no clasificaron a la selección 2018. Anhllie Perez, Daniela Mendoza , Daniela Bermudez ,Camila Rivera, Luz Karime Garzon , Steven Villegas y Andres Jimenez, esto comprueba la calidad de patinadores que hay en Colombia.

* Del grupo de 16 clasificados en la categoria juvenil damas y varones, 13 son nuevos;  Un tema de todos los años, en la cual se ve la falta de experiencia internacional, que se ve compensada con el gran trabajo que se hace en la concentración de 2 meses , en el cual aumentan el nivel deportivo para ser los mejores del mundo.

* En el grupo de mayores todos los integrantes ya habian sido selección Colombia a mundiales y de 14 integrantes, 12 son campeones del mundo.

* Primera vez que un patinador del departamento del Casanare, clasifica a un mundial de patinaje. El afortunado es Kevin Lenis de la categoria juvenil, especialista en las pruebas de fondo.

* El patinador Adrian Mendoza , nació en Barranquilla , se crió  los primeros meses de vida en Sincelejo, donde aprendió a patinar y compitio en varios nacionales, pasó por Monteria y aterrizo en Cartagena para pulir el entrenamiento y mejorar el nivel deportivo , en el club Alianza.

 

Ruedapatin.com felicita a los 30 patinadores que clasificaron a la mejor selección del mundo y que estarán defendiendo el título en el mundial en Holanda.

Un mensaje para los 70 patinadores que no clasificaron al mundial: el selectivo es un evento único, una experiencia formidable y una aventura que hay que vivir en el patinaje de carreras. En esta clase de carreras, salen a relucir todos los sentimientos, que se viven al lado de las personas que más se quieren y donde se aprende en cantidad y en calidad. Todo en la vida es un proceso y lo más importante es que los momentos vividos con pasión, amor, tenacidad, verraquera, fe, esperanza y optimismo dejan huella, para crecer como personas de carácter y afrontar esta maravillosa vida.

 

 


Para ruedapatin.com fue una experiencia unica , en la cual  pude disfrutar del mejor patinaje de Colombia en todas sus dimensiones.


 

LUIGINO


 

 

MARIANI HERO