Get Adobe Flash player

PAEN DE ANTIOQUIA CAMPEON EN LA V VALIDA NACIONAL EN CUCUTA

Usar puntuación: / 12
MaloBueno 

 

VER RESUMEN al estilo www.ruedapatin.com

 

 

 

POR MIGUEL RUEDA

 

 

EL CLUB PAEN GANÓ LA V VALIDA NACIONAL CON EL NUMERO PERFECTO


La V valida Nacional de patinaje de carreras, que se celebró en Cúcuta tenía un toque especial: la clasificación al evento más importante para los patinadores Colombianos, el selectivo nacional, donde se disputan los cupos a la Selección Colombia para ir al mundial en Holanda, el próximo mes de julio, del presente año. A la cita deportiva acudieron 329 patinadores de 111 clubes de Colombia, con la presencia de patinadores venezolanos, ecuatorianos, holandeses y estadounidenses.

En la pista se vió la tensión de los patinadores y entrenadores que tenían los puntos en la cabeza; pasaban los días de competencia y se apretaba más la clasificación al selectivo, con la seguridad y la tranquilidad que ya conocían las reglas de juego, antes de iniciar las carreras.

 

Para unos deportistas el evento sirvió para probar la pista donde se va a competir el selectivo, para otros mejorar el nivel deportivo, otro grupo de patinadores llegaron a ganarse el cupo al selectivo y los que no clasificaron en las últimas carreras del nacional, a pensar y analizar porque no lograron clasificar; la vida continua y es el momento para realizar un autoanálisis, donde se ven los errores personales , sin echar culpas a una decisión de juzgamiento, de estrategia de carrera , de preparación; en estos momentos tristes son los que ayudan para ir formando un carácter fuerte y seguir el camino del deporte de alto rendimiento, donde los triunfos vendrán en los próximos años. En Cúcuta se disputó el último nacional de la temporada 2017-2018 y el segundo del año 2018, se siente extraño decir que es el último evento, sabiendo que estamos en el tercer mes del año.

Pasando a la parte deportiva, los patinadores del Club Paen demostraron, que siguen subiendo el nivel en las competencias y que lo sucedido en la valida nacional anterior, fue motivo de tener una planificación, pensando en llegar de la mejor manera a los eventos más importantes del año 2018. Al final ganaron 10 medallas de oro, gracias a Fabriana Arias, Carlos Franco, Juan Pablo Arango, Valeria Rodriguez y Sara Isaza, acompañados de un grupo de patinadores que se sacrifican en la pista por cumplir las órdenes y llevar a un compañero a lo más alto del pódium; para destacar el trabajo de las patinadoras de mayores damas, como Camila Gil quien se le ve en la pista dando el 100% por su compañera de equipo Fabriana Arias, quien al final fue la figura del equipo antioqueño.

El evento lo iniciaron los patinadores , con el acompañamiento del entrenador Ivan Vargas, quien estaba en los Juegos Olimpicos de Invierno en Korea, donde al finalizar se montó al avión, con rumbo a Cúcuta ,para acompañar y dirigir  el equipo naranja ,  para disputar la valida nacional. Para resaltar este episodio y esta entrega del estratega antioqueño por el club y los deportistas que maneja hace más de 20 años.

 

 

CLASIFICACION GENERAL POR CLUBES

 

LA FIGURA

FABRIANA ARIAS- PAEN DE ENVIGADO

4 MEDALLAS DE ORO:

1000 MTS, 10 K COMBINADA,15K ELIMINACION PISTA Y 20 K ELIMINACION EN RUTA

La patinadora antioqueña demuestra el potencial que tiene, desde que llega a la pista, donde se le ve concentrada para realizar el calentamiento, recibir las órdenes del entrenador y salir a competencia con el equipo, con un solo objetivo: ganar. Fabriana se vio muy fuerte y en los remates finales hizo la diferencia con las rivales, para darle gracias a Dios en la línea de llegada. Al final fueron cuatro medallas de oro y una medalla de plata, que la catalogan como la mejor patinadora de la V Valida Nacional.

 

LA REVELACIÓN

JUAN JOSE GOMEZ – FELINOS DEL VALLE DEL CAUCA

Cuando se mira a todos los ganadores del nacional de patinaje, uno se devuelve y repite este nombre: el de Juan José, quien en la prueba final de 5000 mts eliminación en el Omnium, festejo de una manera muy alegre. Antes de iniciar la carrera, se escucharon nombres de otros patinadores favoritos para ganar la carrera, pero el trascurrir de la misma se fueron eliminando los favoritos, lo que hizo que patinadores mundialistas se acercaran a la baranda para animar a los que no estaban de candidatos a ganar; pasaban las vueltas con un ritmo infernal, 17 segundos por vuelta y al final un patinador muy alegre, remata la última vuelta de una manera ejemplar, para abrir los brazos y celebrar la medalla de oro en una de las pruebas más duras de la valida nacional. Por esta razón Ruedapatin escogió a Juan Jose Gomez como la revelación.

 

LA MEJOR COMPETENCIA

 

1000 MTS MAYORES VARONES

ANDRES JIMENEZ- UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Cinco vueltas bastaron para ver una competencia emocionante y espectacular; fue la final que salvó la tarde, ya que las otras finales se definieron con más claridad. En la línea los favoritos Andres Muñoz y Andres Jimenez que se veía que iban a manejar la carrera muy fácil, pero tenían a dos rivales del mismo equipo Andres Agudelo y Carlos Franco quienes querían demostrar que podían ganar una prueba , que siempre les ha sido esquiva; completaban el grupo finalista Camilo Acosta un velocista de talla mundial que siempre hace la temporada en Europa y desafortunadamente no disputa el calendario Colombiano y la cuota internacional la puso Nicolas Petrus de Holanda quienes todo lo tenían como el que iba a ganar experiencia en esta gran final.

Inició la competencia y fue Acosta quien manejo la prueba de una manera ejemplar, atrás las posiciones cambiaban cada curva , Agudelo y Franco inquietos, cuidando a Muñoz y Jimenez y el holandés no se quedaba quieto, también hizo parte del espectáculo; en la última vuelta todo indicaba que Acosta iba a ser el ganador, ya que Muñoz chocó con el holandés faltando 150 mts y Jimenez iba en el último lugar, desde donde empezó a pasar rivales y faltando 50 metros remató para sobrepasar a Muñoz que iba por el interno y Acosta que remató por la mitad de la pista; al final el rey de los milantas celebro a rabiar y volvió a levantar los brazos en una carrera que le queda como anillo al dedo.

 

LA MEJOR CELEBRACIÓN

KEVIN LENIS – ALCARAVANES , CASANARE

 

En la prueba de 10 kms puntos en juvenil varones, el patinador del Departamento del Casanare, salió a la prueba muy seguro y guardo energía en las primeras vueltas; empezó a disputar en la mitad de competencia y terminó la carrera con más energía que los rivales. Al final se sintió ganador y realizó una celebración atípica, dedicando la prueba a una persona especial que estaba en las graderías.

 

EL MEJOR UNIFORME

DRC - VALLE DEL CAUCA

En un campeonato tan especial para los patinadores colombianos, siempre va resaltar la indumentaria, en este caso el uniforme, la licra, el body como le llaman, juega un papel muy importante a la hora de competir. Suena extraño, pero el uniforme da seguridad e impone jerarquía ante los rivales. En la V Valida nacional sobresalió el uniforme del club vallecaucano Diego Rosero Calad, resaltando la figura de los patinadores.

 

EL MEJOR EXTRANJERO

SEBASTIAN GUZMAN – ICPT VENEZUELA

En la valida Nacional se presentaron dos campeones del mundo y varios mundialistas; al final fue el venezolano Sebastian Guzman quien demostró una potencia formidable en las prueba de 200 mts meta y contrameta y los 100 mts carriles, donde regularmente no se le conoce tan fuerte. Guzman compitió de local, ya que entrena en Cucuta y se presagiaba que iba a ser protagonista en las pruebas de grupo , como los 500 mts y 1000 mts donde es campeón del mundo; al final no se le dieron los resultados en estas carreras , pero se catalogó como el mejor extranjero de la valida nacional.

 

DATOS CURIOSOS


 

- En la clasificación de los 200 mts meta y contrameta , juvenil damas los equipos electrónicos fallaron , sin poder seguir en competencia con dos patinadoras; la solución fue realizar la carrera de a una participante. En las horas de la tarde afortunadamentese soluciono el impase y se realizaron las finales con dos patinadores, uno en meta y el otro en contrameta.

 

-  Las primeras salidas de meta y contrameta, se hicieron sin el consentimiento del patinador, cuando se daban cuenta sonaba el pito y les tocaba iniciar la carrera, perdiendo importantes centésimas. Después de las primeras baterías, los asistentes al patinodromo les hicieron ver el error a los jueces y afortunadamente se corrigió inmediatamente.

 

- Normalmente el juez de salida, cuando un patinador comete una falta, le saca tarjeta amarilla, pero la Valida nacional, se presentó un caso, que le sacaron amarilla a tres patinadoras al tiempo; algo raro de ver, de que tres patinadoras cometan la misma falta.

 

- Una situación que se ve mal en el patinaje colombiano: no es posible que hagan una premiación, ya cuando se va todo el público asistente; ocurrió nada más, ni nada menos que en la premiación del Ómnium, una competencia que en la actualidad, es la más importante del calendario colombiano, el episodio se presentó en la segunda jornada del nacional y solo quedaron los acompañantes de los ganadores y ruedapatin.com.

 

- El siguiente dato se puede interpretar de diferentes maneras, ocurrió en las finales de la prueba por puntos en la ruta, categoría prejuvenil; al terminar la carrera solo terminaron 9 patinadoras de 26 que se presentaron en la línea y en los varones solo 10 patinadores. Se puede analizar de dos maneras, o el ritmo estuvo infernal o el nivel de los patinadores es preocupante?. Ojala que para los próximos eventos se vean más patinadores terminando una carrera en la cual no eliminan a los patinadores, si no cuando son alcanzados por el grupo.

 

- Al banquillo dos patinadores que se agredieron al finalizar la competencia de puntos en la categoria mayores varones. Los dos patinadores acudieron ante la comisión técnica para explicar la version de cada uno; al final como pasa en todo los dialogos , aceptaron las recomendaciones , apreton de manos y solucionado el incoveniente.

 

VER RESULTADOS OFICIALES

 

www.ruedapatin.com les agradece el acompañamiento por las redes sociales como facebook, instagram y la pagina. Son miles las personas que siguen el trabajo de ruedapatin en cada valida nacional de patinaje que se asiste y es una gran motivación para seguir llevandoles las vivencias , lo más cercano posible de los protagonistas.

Muchas Gracias y hasta el selectivo nacional

 

 

 

LUIGINO


 

 

MARIANI HERO