Get Adobe Flash player

EL CLUB VALLECAUCANO DRC INICIÓ GANANDO EN EL 2018

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

VER CLAFICACION GENERAL POR CLUBES Y DEL OMNIUM

 

Fotos de Cheo Ramirez - Liga de patinaje del Valle

Fotos de Luis Ramirez - Fedepatin

 

Por Miguel Rueda

 

LOS PATINADORES DEL CLUB DRC DESPIDIERON LA PRETEMPORADA CON TITULO GENERAL EN LA IV VALIDA NACIONAL EN BUGA



El año 2018 inició para el patinaje Colombiano con la IV valida nacional en el municipio de Buga, en el departamento  Valle del Cauca, compitieron 465 patinadores de 119 clubes y 21 ligas , con participación de Mexico, Chile y Holanda.

Atrás quedaron las largas jornadas de bicicleta, natación, caminata, trote, gimnasio , para darle paso a la primera competencia, en un año que es muy corto, ya que el selectivo nacional  se disputará en el mes de abril y el mundial en julio.

La frase más escuchada en el nacional fue: " Estoy cargado" (en cuanto a entrenamiento), pero la gran mayoria de patinadores estaban en la misma condición deportiva; esto se vió reflejado en los resultados de las diferentes categorías , ya que no hubo patinadores con un nivel superior en  la velocidad y el fondo, en las categorias juvenil y mayores.  El ejemplo veraz de la situación anterior, fue en la categoría mayores varones, donde 9 patinadores diferentes ganaron una prueba; esto indica que el nivel fue parejo y cada deportista aprovechó la oportunidad en la pista y ruta para demostrar las cualidades, superando a los rivales en competencia.

En el nacional sobresalieron patinadores como Angie Restrepo, Salomon Carballo, Juan Camilo Garcia, Gabriela Rueda, Allison Correa, Andres Felipe Bello,Juan Pablo Arango, Yesenia Escobar, Johana Viveros, quienes repitieron podium en las diferentes carreras.

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL POR CLUBES

La clasificación general por clubes deja estadisticas importantes para los dirigentes del patinaje Colombiano, ya que 41clubes de 14 ligas ganaron una medalla en la Valida nacional; significa que los patinadores y entrenadores estuvieron juiciosos y obedientes en Diciembre y enero, dos meses que son la base para tener un año formidable en resultados deportivos.

Para el club Campeón fue algo positivo que las medallas de oro , fueron ganadas por seis patinadores en las categorias prejuvenil damas, mayores damas y mayores varones: Angie restrepo, Valeria Rios, Yesenia Escobar, Camila Guerra, Edwin Estrada y Carlos Perez, fueron los campeones que gracias al trabajo en equipo de los compañeros de club y departamento, tuvieron las fuerzas necesarias para sobresalir sobre los rivales de carrera. El club Vallecacucano inició el año , con un nuevo patrocinador : Diego Rosero Calad, quien ha hecho un esfuerzo importante para acompañarlos en la valida nacional y apoyarlos en las diferentes jornadas de competencia, al final todo salio color de rosa, ya que dieron espectáculo y celebraron como el mejor club de la IV valida nacional de patinaje de carreras.

 

 

LA CATEGORIA DE OLIMPICOS FUE UN EXITO TOTAL

Desde que salió la resolución de la IV valida nacional , la inquietud era la categoria que se va a competir en los Olimpicos de la Juventud en el 2018; patinadores que nacieron en los años  2000,2001,2002 y 2003 tenian tres pruebas: 500 mts, 1000 mts y 5000 mts eliminación, para competir y de que manera se hizo en Buga, un espectaculo prueba a prueba; la suma de puntos fue una constante en los patinadores y entrenadores , que querian estar en el podium; cualquier cosa podia pasar en una carrera, pero al final, los elegidos estuvieron presentes en el podium de dos carreras, lo que los llevó a ganar la general del Omnium.

En las carreras de velocidad se manejaron más de 30 baterias , lo que hacia más dificil la clasificación y ganar una carrera era algo para festejar; esta situación hace que el deporte sea más exigente y ganar una medalla se vuelva   más especial en un patinador. En la carrera de 5000 mts eliminación, las baterias de clasificación se convirtieron en pruebas emocionantes, intensas en la cual solo 3,4 o 5 patinadores eran los afortunados de ir a la gran final, donde no se podian cometer errores para estar en los primeros puestos.

 


CLASIFICACION OMNIUM DAMAS


En las damas las favoritas estuvieron en el podium, donde se definió hasta la ultima carrera: los 1000 mts, una competencia en la cual puede pasar cualquier cosa y nace la esperanza para cualquier patinador, que quiera estar entre los mejores. La bogotana Gabriela Rueda fue la mejor en la sumatoria de puntos y tuvo como  rival más cercana a la antioqueña Allison Correa, quien se vió muy rápida en las pruebas de velocidad; para el tercer lugar habian ocho patinadoras disputando el ultimo cupo en el podium, donde la bolivarense Maria Jose Porto sacó la casta en la final de los 1000 mts y sumo puntos importantes para asegurar la tercera posición.

 

 

OMNIUM VARONES


La clasificación de los varones fue dominada por el bogotano Andres Felipe Bello , a quien se le vió en un gran nivel deportivo en las carreras de velocidad y fondo; Andres dejó claro que esta listo para disputar el cupo  al mundial de 2018,en el segundo puesto   el vallecaucano Raul Ramirez de buena presentación , sumando los puntos necesarios en los 500 mts para estar en el podium; en el tercer lugar estuvo Alejandro Huertas, el mejor en las pruebas de velocidad, pero no pudo ganar puntos en los 5000 mts, lo que le impidió estar más arriba en el podium.

 

Sobre el tema de la categoría juvenil (Mundial y Olimpicos de la juventud) el entrenador nacional Elias del Valle nos respondió unas preguntas y da un consejo a los entrenadores, padres de familia y patinadores. En el patinaje Colombiano es una de las personas que cuenta con toda la sabiduria y aprobación para hablar sobre este tema , tan importante para las nuevas generaciones del patinaje Colombiano.

 

 

Esta de acuerdo que se deje esta categoria en el patinaje Colombiano? Es una categoria importante, sí se mantiene la forma de competir en Juegos Olimpicos, se debe dejar una categoria de estas edades (2000-2003); debemos proyectar una guía de competencia, donde no se haga especialización a temprana edad.

 

Le gustó la competencia en esta categoría? Las carreras de estas categorías fueron muy interesantes; así vamos formando deportistas para futuros eventos internacionales y  campeonatos mundiales.

 

Un consejo para los entrenadores , pensando en el futuro de esta categoria? Lo que puedo aconsejar , es que no especializen a los patinadores a temprana edad; que proyecten trabajos con un buen seguimiento y acompañamiento de las ciencias aplicadas.

 

En la red social facebook, ruedapatin.com hizo la siguiente pregunta:

Le gustaria que en el patinaje colombiano se dejara la cagtegoria juvenil (2000-2003 como va ser en el mundial y en los Juegos Olimpicos de la Juventud?

SI- 221    65%

NO - 120    35%

En un día , votaron 341 personas de los cuales 221 respondieron que SI , totalizando el 65% de los votantes. Los votos negativos fueron 120 sumando el 35% del total de encuestados. Lo que quiere decir que las 221 personas , que son entrenadores, padres de familia, patinadores, directivos , expatinadores ven con buenos ojos la realizacion de las competencias en esta categoría.

 

 

 

 

 


 

LUIGINO


 

 

MARIANI HERO