Get Adobe Flash player

BOLIVAR CAMPEÓN NACIONAL INTERLIGAS 2017

Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

Ver informe al estilo www.ruedapatin.com

 

 

POR MIGUEL RUEDA

Quiero compartir un resumen del evento más importante del patinaje Colombiano , el Nacional Interligas. Espero haber cumplido con todas las expectativas de los aficionados al patinaje, con mi trabajo en las transmisiones, en las fotos y el cubrimiento del mejor deporte del mundo: El patinaje de carreras. Para mi fueron 10 días , desayunando, almorzando y comiendo patinaje, como lo hacen mucho de ustedes. Gracias,  Hasta una próxima.

 

Fotos de Miguel Rueda

Fotos de luis Ramirez - fedepatin

 

BOLIVAR CON 18 MEDALLAS DE ORO ES EL CAMPEÓN EN COLOMBIA


Se disputó el  campeonato Nacional Interligas de patinaje de carreras en Cartagena y Arjona en el departamento de Bolivar, con 362 patinadores de 22 ligas: Antioquia, Atlantico, Bogota, Bolivar, Boyaca, Caldas, Casanare,Cesar, Cauca,  Cordoba,Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindio, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, todos dispuestos a ganar medallas y a mejorar la posición en la clasificación general respecto al año anterior.

Las carreras se realizaron en pista durante tres días, un día de descanso y terminaron con tres días en el circuito de ruta; en las primeras jornadas apareció la lluvia para aplazar algunas competencias para el día siguiente, lo que dió mas tensión y más preparación por parte de las delegaciones, que tenían presupuestado , disputar las medallas a ciertas horas del día. Como curiosidad la primera prueba que se realizó , no fue la contrareloj, fue la prueba de fondo, quedando la prueba inaugural para el siguiente día.

Pasando a las competencias Bolivar y Valle del Cauca, iniciaron con el rotulo de favoritos y así lo dejaron ver durante las seis jornadas que se disputaron en pista y en ruta, al final del cuarto día se sumó Antioquia a la disputa de la clasificación general; el triunfo general se ganó compitiendo en  la pista y en la ruta, en esta ocasión no hubo excusas, a los dos departamentos favoritos les ocurrió lo mismo, perdieron un patinador para sumar medallas de oro, los dos perdieron pruebas que estaban al alcance y a los dos les faltó medallas que tenían en el presupuesto.

Bolivar fue líder durante cinco jornadas de competencias, solo en el primer día Valle del Cauca estuvo en el primer lugar con las pruebas de fondo. El equipo Bolivarense ganó el mayor numero de medallas en las pruebas de velocidad, fueron 15 medallas de oro las que se ganaron en 300,500,1000,200 mts y la vuelta al circuito, una cantidad de medallas , que dejan ver que en la velocidad, manda el Bolivar "Si Avanza". Como anecdota queda la unica medalla de fondo que ganó Adriana Meza en prejuvenil damas.

Para mencionar  campeones del mundo que integran el equipo campeón: Jercy Puello, Andres Felipe Muñoz, Andres Jimenez, Luz karime Garzon, Paola Serrano,Juan Camilo Perez, Angie Perez, Estefania Hurtado, Andrea Cañon,Cesar Nuñez, Geiny Pajaro, Alvaro Carrasquilla, Elvira perez  y Manuel Saavedra, al final son 14 mundialistas  que lideraron la selección local.

Como todo equipo ganador , debe haber pasado, presente y futuro, iniciando con patinadores que han hecho historia y han dejado el liston bien alto en cuanto a la cantidad de titulos del mundo en la categoria mayores, como Jercy Puello y Andres Muñoz, los dos debutantes en el mundial del 2003 en Barquisimeto, Venezuela y que lideraron este interligas 2017; pasando por las velocistas Andrea Cañon, Anhllie Perez, Andres Jimenez, Juan Camilo Perez, Cesar Nuñez , Luz Karime Garzon y mostrando las nuevas figuras , como Maria Jose Porto,Adrian Mendoza, Salomon Carballo, Yeslanie Pacheco, Adriana Meza entre otros, sin dejar de mencionar a KAthy Valencia y Maria F. Timms quienes no alcazaron a clasificar en el dream team, pero que en cualquier selección hubiesen estado compitiendo en el interligas; con esta nomina de patinadores el cuerpo técnico podia dormir tranquilo.

En una selección , lo más importante que debe haber , es un cuerpo técnico que lidere un grupo de campeones  y patinadores, a quienes se debe preparar, entrenar y poner a punto , para dar el cien por ciento en cada carrera. El barco lo lideró Alvaro Ramos y Abel Paola asistidos por Alex Castellar, Antonio Miranda, Leo del Castillo, Alcides Rios, Jose Paola , todos trabajando con un solo fin: ser CAMPEONES NACIONALES y de que manera lo han hecho, haciendo respetar la casa. Empezando por Alvaro Ramos un entrenador inquieto, detallista, innovador, agresivo en las estrategias y analitico, que lo han llevado a entrenar más de 10 campeones del mundo y siempre dando resultados en los eventos nacionales e internacionales; siempre se le ve en dos tonos en las pistas, uno es el callado, de hablar suave con sus amistades y el otro es el intenso y energico , cuando inician las competencias; lo más importante que ha ganado Alvarito como le dicen en el patinaje  , es la credibilidad en los patinadores que entrena día tras día. Abel Paola un ex-patinador que le pico la parte técnica y que se ganó el puesto que tiene con trabajo y dedicación , jugandosela con la  multiple campeona Jercy Puello , pudo demostrar que tenía un plan ganador en los entrenamientos ,con el  tiempo se le han sumado otros patinadores que se han convertido en los mejores del mundo , manejando  una  intensidad y exigencia, haciendo que los deportistas esten concentrados y solo pensando en ser los mejores. Los entrenadores que trabajan con el semillero , se han dado cuenta que no pueden esperar apoyo de los institutos departamentales y municipales para poder trabajar y se han dedicado a formar escuelas y enseñar las bases del patinaje, logrando resultados en un proceso de más de cinco años, aceptando  la filosofia de trabajo en el patinaje de Bolivar, el cual forman y entrenan los patinadores hasta cierta categoria , en donde los reciben otros entrenadores que se han especializado en el nivel competitivo , a nivel de  juvenil y mayores.

Hablar de Bolivar, significa mencionar a Elias Del Valle un expatinador que cogio las riendas del patinaje en Cartagena y lo dimensiono hasta el punto , que ahora son los mejores velocistas del mundo, impregnando una energía positiva en los patinadores de Bolivar, la costa atlantica y todo Colombia para demostrarlo en las pistas del mundo. Más de 25 años de trabajo arduo, honesto y responsable  han ganado un espacio en el estilo de vida para las personas que quieren entrar en el deporte y en especial en el mundo magico del patinaje en Bolivar, teniendo como insignia a Cecilia Baena , la segunda mujer(la primera fue Luz Mery Tristan), que en cualquier parte de Colombia la nombran y la asocian con nuestro deporte; con esta dupla ganadora el gobierno local y departamental han creido en el patinaje de carreras, para dar todo el apoyo básico y necesario que necesita un deportista de alto rendimiento.

 

Para que un triunfo se disfrute con  todo el corazón , debe haber unos rivales de categoria y en esta ocasión Bolivar le ganó a una delegación digna de un Campeon , el departamento del Valle del Cauca , liderado por el gran entrenador Orlando Yepes , Ricardo Molina, y un grupo de patinadores que dieron más del 100% en cada una de las carreras.

 

www.ruedapatin.com felicita a todo el equipo del" Bolivar Si Avanza", desde los patinadores, entrenadores, padres de familia, familiares, directivos como Guillermo Ortiz , presidente de la liga de patinaje,  el gobierno municipal y departamental encabezado por Dumek Turbay , una persona indispensable e importante para el triunfo en el Nacional Interligas.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL POR LIGAS

 

 

 

 

LA MEDALLA QUE DEFINIÓ EL TITULO GENERAL

Cuando se habla , donde se ganó el campeonato? se puede explicar , analizar , medallas que se dejaron de ganar por centimetros o por errores, pero ruedapatin.com se remonta a la última medalla de oro que ganó Bolivar y que sacó la diferencia de dos medallas de oro al Valle , faltando la prueba de mayores varones , con alta probabilidad de ganar el Valle (y así ocurrio), catalogando el oro de Geiny Pajaro en la vuelta al circuito en mayores damas, donde venció en spacatta a Yesenia Escobar del Valle , asegurando el título general del Interligas . Como se puede ver en la foto la Bolivarense ganó por levantar el patin (dejando la rueda trasera en el piso) para estirar más la spacatta y pasar primero la línea de meta, algo que el reglamento internacional lo permite y es legal.

 

JUAN PABLO ARANGO DE ANTIOQUIA , EL MÁS GANADOR DEL INTERLIGAS


6 MEDALLAS DE ORO

 

 

La figura del campeonato no fue ni de Bolivar, ni del Valle del Cauca; con seis medallas de oro Juan Pablo Arango del departamento de Antioquia se convirtió en el patinador más efectivo en disputar las carreras; velocista por naturaleza y con un proceso desde las categorias menores, bajo la direccion de Ivan Vargas se consolido en la categoria juvenil y es uno de los patinadores con más probabilidad para estar en el proceso de los Juegos Olimpicos de la juventud en el 2018. Juan Pablo ganó los 300,500,1000,relevos pista, 200 mts y Vuelta al circuito para terminar un año dorado, convirtiendose en Campeon del mundo en juvenil , mejor deportista del patinaje en los Juegos Superate y ahora el mejor patinador del Nacional Interligas.

www.ruedapatin.com Felicita a Juan pablo Arango, a sus familiares y entrenadores por los titulos obtenidos en el Interligas 2017.

 

FABRIANA ARIAS LA MUJER 10 DEL INTERLIGAS

Mencionar el número 10 en una persona, es acercarla a la perfección en el patinaje de carreras; impresionante el nivel demostrado por la antioqueña, prueba de fondo que disputó , la ganó , fueron cuatro pruebas: combinada, puntos ,eliminacion en pista y ruta , las que le dieron los cuatro oros que la convirtieron en la mujer ganadora , en el  evento más importante en el patinaje Colombiano. El coraje , la berraquera, la forma como se recupera en plena competencia , la técnica en el empuje de curva , la hacen una patinadora de otro nivel ; no quiero escribir de más, pero esta patinadora hace que los aficionados al patinaje se saquen el sombrero, ante tremendas demostraciones en la pista y ruta del Interligas 2017.

 

EL FUTURO DEL PATINAJE EN BOLIVAR ESTA ASEGURADO

SALOMON CARBALLO - PREJUVENIL VARONES

4 MEDALLAS OROS

Poco se habia mencionado , de que un patinador de Bolivar iba a descrestar a los aficionados del  patinaje Colombiano en el 2017. Pues bien se necesitaron 8 meses  del presente año para ver en acción a Salomon Carballo ,en el primer nacional de la temporada 2017-2018, donde ganó tres medalas de oro y se pronosticaba como el lider del equipo de Bolivar para el Interligas . Llegó el momento para que la joven promesa del patinaje en Bolivar , mostrara el potencial que tiene sobre ocho ruedas,la técnica en curva y recta, la potencia y las ganas de ser el mejor , le dieron  para ganar cuatro medallas de oro: en 300 mts, 500 mts, 1000 mts y 200 mts , que al final lo convirtieron en el patinador más ganador de la delegación Campeona.

 

EL ATLANTINCO TIENE UNA PROMESA PARA EL PATINAJE EN COLOMBIA Y EL MUNDO


SEBASTIAN SUAREZ - PREJUVENIL VARONES

4 MEDALLAS DE ORO

 

A cada patinador hay que darle lo que merece, en este caso es Sebastian Suarez un patinador de Barranquilla la bella , quien dejó ver el potencial que tiene en las pruebas de fondo. Suarez un patinador que en los nacionales de la categoria transición, ganaba una que otro medalla  en las pruebas de relevo y de fondo, le sirvió  el cambio de categoria y la bienvenida a las grandes ligas del patinaje Colombiano, cayendole  como anillo al dedo, mostrando un crecimiento tanto deportivo como personal, que lo convirtieron en la figura de la categoria prejuvenil en el Interligas 2017. El proceso deportivo de Sebastian lo ha llevado desde las categoria menores la entrenadora Adriana Rodriguez, proyectandoló a disputar las pruebas desde los 500 mts hasta las pruebas de fondo.      www.ruedapatin.com felicita a Sebastian, a toda la familia y a la entrenadora .

 

LA REVELACION
MARIA PAULA RENTERIA - VALLE DEL CAUCA

3 MEDALLAS DE ORO - JUVENIL DAMAS

Maria Paula Renteria una patinadora de la categoria juvenil, con un futuro prometedor en el patinaje colombiano y mundial. Lleva un proceso sin afanes y siempre disputando las pruebas de fondo hasta la ultima vuelta, contra patinadoras de Bogota y Antioquia que en los últimos años han liderado las pruebas en los nacionales interclubes. El momento para triunfar le llegó a Maria Paula en el 2017, durante los pasado Juegos Superate , donde sorprendió a las favoritas y ganó una prueba de fondo. En el Interligas entró a la pista y ganó la prueba combinada atacando en la mitad de carrera, todos los asistentes coinicidian que ganó por el ataque que hizo, pero lo que no esperaban , es que esta patinadora hubiese ganado  otras dos pruebas de fondo , de una manera ejemplar y mostrando un nivel superior a las rivales. Por estas razones www.ruedapatin.com la eligió como la revelación del Interlgias 2017.

 

EDWIN ESTRADA EL REY DE LA VELOCIDAD EN GRUPO
3 MEDALLAS DE ORO

Edwin Estrada un ejemplo para los patinadores que quieren ganar todo cuando suben a la categoría mayores. Como lo nombró www.ruedapatin.com en las transmisiones del interligas , Edwin el discipulo de Pedro Causil , donde aprendió desde la A hasta la Z en lo que tiene que ver con el patinaje de carrreras. Para ser el mejor hay que ir paso a paso, hacer fila como dicen en el argot del deporte y esto lo logró el velocista vallecaucano , que cuando sale a competir una prueba de velocidad en grupo es el favorito de los aficionados al patinaje; en Cartagena y Arjona no la tenía facil , tenia que enfrentar a tremendo equipo de Bolivar con Muñoz, Jimenez, Gonzalez, Carrasquilla, Perez , Nuñez y por Antioquia a Andres Agudelo, pero la experiencia y la calidad de Estrada lo hicieron ver como invencible estas pruebas, ganando desde la punta , desde atrás y ahora se dejó ver como gregario de equipo en una de las pruebas donde se vió la mejor estrategia: la vuelta al circuito. www.ruedapatin.com felicita a Edwin Estrada por tan excelente Interligas 2017.

 

 

LA SORPRESA DEL INTERLIGAS
ANDRES FELIPE GOMEZ - BOGOTA

MEDALLA DE ORO EN LA COMBINADA - MAYORES VARONES

Andres felipe Gomez un patinador bogotano con una agilidad impresionante en las pruebas de pista, dió la sorpresa en la prueba combinada ,categoria mayores, ganando magistralmente al campeón del mundo Alex Cujavante y al mejor patinador de la gira europea 2017 Hamilton Patiño. Pipe como le dicen los amigos, empezó a puntuar a mitad de carrera y disputó embalajes con los rivales directos , al final en la última vuelta donde se definen las carreras, el bogotano puntuo para asegurar el oro y celebrar una medalla, que no estaba en los pronosticos de la delegación capitalina. Andres Felipe fue elegido en el 2015 por www.ruedapatin.com como la revelación y dos años despúes es una realidad en el patinaje Colombiano. En Gomez podemos ver un ejemplo de constancia y perseverancia, ya que en el último año , siempre estaba en el segundo lugar del podium en la categoria juvenil , pero ante un reto más grande , que es competir en la categoria mayores varones, se le vio todo el potencial y la calidad que tiene en las competencias de pista. el proceso de Felipe lo ha llevado la campeona del mundo Alexandra Vivas.

 

EL EQUIPO DE RELEVOS QUE MARCÓ EL INTERLIGAS 2017

En un campeonato nacional Interligas, las pruebas de relevos tienen un sabor a triunfo , a dejar saber que mi  equipo es mejor que el rival y donde la experiencia, la coordinación, la práctica y el relevo hacen que tres patinadores tengan la mejor sensación sobre unos patines, al pasar en el primer lugar en dicha prueba. Es una de las carreras donde se celebra a rabiar , donde se ve un trabajo en equipo  y donde los sentimientos salen a borde de piel. En el interligas 2017 el equipo vallecaucano , integrado por Edwin estrada, Oscar Cobo y Carlos Perez ganaron en mayores varones en pista y en ruta, ganandole al equipo campeón del mundo 2015, el de Bolivar (Muñoz, Jimenez Nuñez) . Por estas razones www.ruedapatin.com eligió este equipo de relevos , como el más representativo y ganador del interligas 2017.

 

 

LA MEJOR CARRERA

1000 MTS - MAYORES VARONES

Despues de varios nacionales , volvieron las carreras emocionantes a la categoria mayores varones , en cuanto a la velocidad se trata. Fueron los 1000 metros en pista , tres patinadores de Bolivar: Muñoz, jimenez, Carrasquilla, dos antioqueños: Uribe y Agudelo y  Villegas por el Valle, todo se veia tranquilo para el equipo local, pero que carreron. Antioquia salió a partir el grupo de Bolivar y logró el cometido, faltando dos vueltas atacó Villegas , cogiendo la punta y desordenando la estrategia de los favoritos , que solo faltando 130 metros pasaron a la punta de una manera magistral , logrando que el público se parara de la graderia y gritara de emoción al ver, el uno y dos de Jimenez y Muñoz respectivamente. Una carrera emocionante , digna de seis campeones del mundo.


LA MEDALLA MÁS CELEBRADA DEL INTERLIGAS

CORDOBA -  ORO EN RELEVOS PREJUVENIL VARONES

Cuando un equipo de relevos se para en la linea de salida de una final , tiene el 100% posibilidades para ganar una medalla y eso ocurrió en la prueba de relevos , en la categoria prejuvenil varones, donde el favorito era Bolivar, con el velocista Salomon Carballo. Inició la carrera y el equipo de Bolivar fue eliminado en la primera vuelta , tres vueltas despues eliminaron a Cundinamarca , quedando cuatro equipos en competencia; al final Meta, Valle y Bogota ocuparon las tres primeros puestos y Cordoba se salvó de perder vuelta y terminó la carrera. Cuando el patinador del Meta iba a levantar la bandera en signo de triunfo , hablo el speaker del torneo e informó que los tres primeros puestos fueron descalificados , quedando Cordoba como Campeón, mereciendo la medalla de oro, ya que hicieron la carrera limpia y correctamente.   Una medalla que motiva el proceso que llevan en Cordoba , una de las ligas más organizadas para afrontar el Interligas 2017, liderada por el campeón mundial  Nelson Garzon.



UN TEMA PARA TENER EN CUENTA


LA CANTIDAD DE PATINADORES EN LAS FINALES DE PISTA

Un tema en el cual fallaron , fue la cantidad de patinadores que lanzaron en las finales de las pruebas de fondo para todas las categorias; carreras en las cuales se presentaron más de 40 patinadores , presagiaban caidas masivas. Para nadie es un secreto que el patinajde de carreras es un deporte de contacto y en el cual se esta expuesto a sufrir caidas, pero la idea de los organizadores de un evento es prevenir esta clase de sucesos. En Cartagena ocurrieron caidas , que se vieron afectados muchos patinadores , en los cuales no habia espacio para esquivar la caida y solo tenian que mandarsen encima de los otros patinadores ; en unas caidas se presentaron fracturas, como la de Camilo HEnriquez de Bolivar , tibia y perone por un golpe de rueda o chasis.

Ojala para las proximas competencias se hagan las respectivas baterias de clasificación , para evitar accidentes, como los que ocurrieron en el interligas.

www.ruedapatin.com les manda un saludo y fortaleza para la recuperación.

 

MENCION ESPECIAL

* Merecida mención para el equipo  Valle del Cauca que le dió importancia al Interligas 2017, siendo la delegación más numerosa del evento, con 45 patinadores , dejando el liston muy alto para las proximas ediciones. No se les dió el titulo, pero lucharon con todo el pundonor deportivo, hasta la última prueba.


* Para la Liga de Caldas, demostrando un proceso con varios entrenadores, que ya tienen posicionados a patinadores en las categorias junior, prejuvenil y juvenil. Felicitaciones a Daniel Giraldo ganador de dos medallas de oro en las pruebas de fondo juvenil varones.

 

* La Liga del Atlantico se ubicó en el quinto lugar , en esta ocasión ya no fue con un solo patinador; en el interligas 2017, fueron tres patinadores los que sumaron medallas de oro, lo que deja ver un proceso serio de varios entrenadores de diferentes clubes.

 

* Cordoba inició un trabajo a futuro, con varios patinadores que sobresalen en la velocidad y que dejaron en el INterligas , ubicaciones dentro del top 10 de las prejuveniles y juveniles, al final por su organización y sentido de pertenencia se llevaron una de oro y el octavo puesto en la general.

 

* Ligas como Quindio, Meta, Casanare, Magdalena, Tolima,Cundinamarca y  Boyaca dejaron ver en el Interligas 2017, que no dependen de un solo patinador para ganar medallas, lo que quiere decir que el trabajo hecho, a lo largo de los ultimos años se ve recompensado en las categorias prejuvenil y juvenil. Felicitaciones a las ligas mencionadas por los resultados.


 

 

DATOS CURIOSOS


ESTRATEGIAS DE ÚLTIMO MINUTO

 

En esta foto se puede apreciar a la patinadora Paola Segura del Valle del Cauca, recurriendo al entrenador Ricardo Molina , para realizar un cambio de estrategia, de ultima hora.

* En este campeonato Interligas se compitió por ultima vez los 500 mts pista, ya que a partir del 2018 , se realizarán los 530 metros ; un cambio que hizo la FIRS  para darle oportunidad a los 4 o 5 patinadores que se paran en la línea de salida y puedan ganar la cuerda interna en la primera curva. Yesenia Escobar y Edwin Estrada quedaron esritos en la historia como los últimos ganadores de la prueba reina del patinaje de carreras.

* Fue raro no escuchar los himnos de los departamentos en las categorias juvenil y prejuvenil , solo sonaban en la categoria mayores . Que bueno hubiese sido, darle ese detalle a los patinadores que subieron a lo más alto del podium , sin importar la categoria.

* El poco tiempo que dieron los jueces para celebrar las carreras a los patinadores ,en el evento más importante del patinaje Colombiano. Es uno de los momentos más esperados por un patinador , poder agarrar la bandera y levantarla , dando una vuelta a la pista para recibir los respectivos aplausos, algo similar a lo que implementó el presidente de la Federación Colombiana de patinaje en los selectivos y que se convirtió en un momento especial , soñado para cada patinador.

* En los dos primeros días de premiación dejaron que el patinador ondeara la bandera en el podium , al estilo de los mejores eventos en el mundo; pero a partir de la tercera jornada no dejaron subir banderas, algo que incomodó a los patinadores y ligas que ganaron competencias.

* La primera delegación en llegar a Cartagena , fue Boyaca, que con 6 días de anticipación llegó a probar pista; como normalmente pasa en los eventos por equipos, se les hace dificil patinar por arreglos a la pista o por el horario que manejan los clubes y escuelas.

* Se celebró el campeonato Interligas más tranquilo de la historia  , en cuanto a discusiones, peleas, debates , descalificaciones por faltas graves , mejor dicho , fue un evento que se disputó en la pista.

 

MARIANI HERO