Get Adobe Flash player

COLOMBIA INICIÓ CON PAGINAS DORADAS LA HISTORIA DE LOS ROLLER GAMES

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

 

VER INFORME Y DATOS CURIOSOS

 

 

Por Miguel Rueda

Fotos de Luis Ramirez - fedepatin

Fotos de Roller Games 2017

Fotos de Freddy Race

 

CLASIFICACION GENERAL POR PAISES

 

 

POS PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 Colombia 23 12 10 45
2 Italia 8 8 11 27
3 Francia 4 4 1 9
4 Korea 2 7 7 16
5 España 2 3 1 6
6 Alemania 2 2 3 7
7 China Taipei 1 5 3 9
8 Belgica 1 2 5 8
9 Chile 1 0 1 2
10 Venezuela 1 0 0 1
11 Argentina 0 1 0 1
12 Mexico 0 1 0 1
13 Ecuador 0 0 2 2

 

COLOMBIA CAMPEÓN DE LOS ROLLER GAMES

COMPLETÓ 15 TITULOS MUNDIALES EN EL PATINAJE DE CARRERAS


La concentración más larga de los últimos años , para una selección Colombia , se vivió en el 2017, con miras a competir en los primeros Roller Games de la historia de la Firs . En el camino habia que participar en los World Games en Polonia; los entrenadores Elias del Valle , Ivan Vargas y Juan Carlos Baena tenian que analizar y decidir quienes iban por Colombia , a tan importante evento para la Federación y el Comite Olimpico Colombiano; se jugaba el año deportivo de cualquier deportista seleccionado, ya que la exigencia , el viaje podia afectar el nivel deportivo, pensando en los Roller Games en China. Para fortuna de los dirigentes y entrenadores , Colombia ganó en los World Games y en los Roller Games.

Nanjing ciudad que acogió a los mejores patinadores del mundo en los dos ultimos años, vio como los Colombianos ganaron 23 medallas de oro en la edición 2017, dandóle el octavo título consecutivo a Colombia en la clasificación general y el quinceavo título en la historia, convirtiendolo en el país más ganador del patinaje de carreras en el mundo.

 

Las damas se lucieron y  ganaron 16 medallas de oro , siendo la categoria juvenil  damas , las que aportaron más preseas doradas a la clasificación general,seguidas por las mayores damas, quienes hicieron una presentación , con 7 medallas de oro, emulando las mejores épocas en los mundiales del año 2000 y 2010.

Todas las medallas que se ganaron los duros del patinaje Colombiano, tienen un historia para contar y que las hace, lo más importante de la vida de cada uno. Son miles de horas, entrenando y  compitiendo, con el apoyo incondicional de los padres de familia,  del grupo de entrenamiento, de los patrocinadores y de los dirigente del patinaje nacional, que hacen más fácil la participación en el torneo más importante que existe en el patinaje de carreras.

Los patinadores Colombianos estan preparados para competir en cualquier superficie, por la mañana, por la tarde, por la noche, si hay que competir a media noche, si hay que madrugar, cualquier situación la domina de la mejor manera y siempre con la mentalidad de ser el mejor del mundo; esta es una de las razones por las cuales los Colombianos hacen la diferencia en el patinaje mundial.

Todos estos triunfos se logran con una gestión en la parte dirigencial , liderada por el santandereano  Alberto Herrera , quien es un trabajador y enamorado del patinaje de carreras. Siempre le da garantias a los patinadores en los viajes, en los hoteles para que se concentren en la parte deportiva y no se distraigan , en cosas que no deben preocuparse.

 

www.ruedapatin.com felicita a la Selección Colombia de patinaje de carreras, por llevar un país a espaldas y ubicarlo en lo más alto del mundo, haciendo sonar el himno que retumba y hace palpitar el corazón más rápido , cuando se gana en otro país.

 


LA MEJOR PATINADORA DEL MUNDIAL


FRANCESCA LOLLOBRIGIDA - ITALIA
3 MEDALLAS DE ORO - SENIOR DAMAS

10 KM COMBINADA - 10KMS PUNTOS Y 5000 MTS RELEVOS


La patinadora italiana de 26 años fue la mejor patinadora del patinaje de carreras en los Roller Games 2017; distinción que se ganó a pulso en la pista y ruta de Nanjing. La fortaleza fisica y mental que demuestra Lollobrigida en las carreras de puntos y combinada son unicas; maneja el grupo de una manera formidable, sabe cuantos puntos tienen las rivales y siempre esta en los primeros lugares en la ultima vuelta, definiendo la medalla de oro. En Nanjing , Francesca lucio un color de cabello lila, sobresaliendo aun más sobre las otras patinadoras; este detalle y otros más hacen que la italiana inicie ganando los mundiales, antes de competirlos. La experiencia ganada en los ultimos 7 mundiales, hacen que llegue a la línea de salida , convencida de lo que puede hacer y con quien va disputar las carreras. Trabaja arduamente con Mauricio Lollobrigida ,su papá y recibe ordenes de Maximiliano Presti en la seleccion Italia. www.ruedapatin.com felicita a Francesca por darnos el privilegio de verla en las pistas del mundo.


EL MEJOR PATINADOR
NOLAN BEDIAF - FRANCIA
2 MEDALLAS DE ORO - SENIOR VARONES

20 KMS ELIMINACIÓN Y MARATHON


Los patinadores franceses , siempre fueron y son protagonistas de las pruebas de fondo en los mundiales de patinaje; en Nanjing sobresalió Nolan Bediaf , un patinador que sobresale en maratones de clase mundial , pero no habia tenido la oportunidad , ni el protagonismo en un mundial; siempre estuvo a la sombra  Alexis Contin,  Ewen Fernandez, los dos campeones del mundo, pero siempre hay una primera vez y el galo demostró las condiciones que tiene en las pruebas de largo aliento, como los 20kms eliminación y los 42 kms de la maraton; en estas dos carreras sacó a relucir la fortaleza en los embalajes, haciendo diferencia ante los rivales.


LA REVELACION
ELVIRA PEREZ - COLOMBIA
3 MEDALLAS DE ORO - JUNIOR DAMAS


Debutante en los campeonatos del mundo ," Elvi" como le dicen en Cartagena, su tierra natal siempre soño con vestir el uniforme de Colombia , patinando y ganando por las pistas del mundo.  Es una de las personas que más irradia alegria en los eventos nacionales, si pierde , si gana , siempre se le ve contenta y de buen humor; saluda al que se le acerca, dialoga y le encantan las fotos en competencia. El sueño estaba por cumplir en Nanjing 2017, se ganó un cupo en franca lid y con sacrificio, disciplina se convirtió en un arfil para el entrenador Ivan Vargas, con miras a las pruebas de velocidad en la categoria junior. Elvira es de las deportistas que asume los retos de una manera muy madura y en China se le vió, como si ya tuviese 3 Mundiales encima, definiendo las carreras de una forma eficiente; fueron los 500 mts, 1000 mts , relevos en pista  las pruebas en las cuales se subió a lo más alto del podium.   Felicitaciones a Elvira Perez por los resultados en el mundial . Entrenador en Colombia: Alvaro Ramos

 


LA MEJOR COMPETENCIA
1000 MTS SENIOR DAMAS
LUZ KARIME GARZON - COLOMBIA


Las carreras de las damas mayores, se han vuelto las más emocionantes de los eventos del patinaje de carreras; esta afirmación se veia lejos en el horizonte hace unos años, donde los varones daban el espectaculo en la pista. Pues bien ahora es el turno para buscar buena posicion afuera de la pista y poder deleitarse con las pruebas de las damas, quienes desplegan coraje, perseverancia, competencia, forcejeo en el grupo, spacattas impresionantes que hacen levantar al público. Cinco vueltas bastaron en la final de los 1000 mts para ver una carrera emocionante , donde patinadoras de China Taipei, Belgica y Colombia se disputaron la punta del grupo, para cuidar la cuerda interna y llegar a la linea de meta con el movimiento de spacatta; al final la ganadora fue Luz Karime Garzon de Colombia, exhibiendo una gran fortaleza fisica en esta prueba de resistencia a la velocidad.



LA MEJOR LLEGADA
5000 MTS RELEVOS RUTA - SENIOR DAMAS

 

 

CUATRO RECORDS DEL MUNDO SE BATIERON EN NANJING 2017

En uno de los circuitos más rápidos del mundo , se disputaron las competencias del patinaje de carreras en los Roller Games en China. La calidad del asfalto, cuatro curvas para impulsar, dos rectas largas que hacian que la velocidad se mantuviera, prestandose para remates entre tres a cinco patinadores, hicieron que en cuatro distancias se batiera el record mundial. En las pruebas de velocidad , no se puede batir record , ya que todos los circuitos son diferentes en distancias, para dejar un tiempo record en los carriles y en la vuelta al circuito.


20 KMS - Ruta: Fabriana Arias - Colombia : 30.55.730 minutos  (31.58.007)

20 kms - Ruta: Nolan Bediaf - Francia: 27.22.060 minutos    (28.56.189)

10 kms - Ruta: Francesca Lollobrigida - Italia : 14.35.297 minutos (15.25.164)

10 kms - ruta: Timothy Libouneaud - Francia: 13.40.165 minutos (13.46.801)

 

DATOS CURIOSOS


- El mundial se inició con un retraso de 36 horas; la razon fue el  clima que habia en la zona de Nanjing. Para colmo la prueba que inauguro el evento, fue los 500 mts en pista; una prueba en la cual se necesita una prueba individual, para realizar las baterias por orden de serpentin; al no existir el orden en dicho evento, se recurrió a los resultados del 2016 para realizar las baterias.

- En el selectivo  para escoger la Selección Colombia, se ganaron el cupo dos patinadores para las pruebas de 300 mts y carriles, tanto en damas como en varones; el resultado no fue el mejor en los varones, ya que en los 300 mts compitió un solo clasificado en el selectivo para esta prueba y en los 100 mts carriles no fue bueno el resultado. En las damas, durante los 100 mts carriles , ganó Yesenia Escobar, que no se ganó el cupo en el selectivo en esta carrera; De los cuatro patinadores que ganaron cupo para las pruebas individuales, solo  Andrea Cañon ganó los 300 mts en pista. En los patinadores de la categoria junior, Sergio Mosquera ganó medalla de oro en carriles. Como conclusión se puede decir que los patinadores Colombianos estan muy parejos en nivel deportivo o el proceso para entrenar con los patinadores especificos para ciertas pruebas esta muy tibio.

- En China los eventos se vuelven estrictos en cuanto al cumplimiento de las normas; por ejemplo antes de iniciar el mundial , la delegación de Egipto llegó a la pista sin escarapelas, la sorpresa se dió cuando les dijeron que así no podian patinar en la pista y solo les quedó salirsen a buscar las escarapelas para poder realizar los entrenamientos.

- Venezuela  presentó  un solo patinador, que fue patrocinado por una empresa de ruedas, gestionada por Francisco Ramirez; lo curioso es que en la clasificación general por países y en la pagina oficial del evento, el patinador venezolano , salia que era  de Ivory Coast.

- En la primera jornada del mundial, causó curiosidad el desplazamiento que le hicieron al colombiano Andres Muñoz en los 500 mts de senior varones; en una prueba que no se vio ninguna clase de falta, los jueces decidieron desplazarlo al segundo lugar. El tema pasa porque con ese triunfo , la delegación Colombiana sumaba 7 oros de 8 posibles; algo que para la Firs no le puede sonar interesante.

 

- Un fallo en la logistica fue el arco que pusieron en la linea de meta; algo que impedia la visión a todo el publico ubicado en la graderia.  Algo inusual en un evento deportivo de alto nivel.

- www.ruedapatin.com buscó por todos lados las nominas oficiales de los paises participantes en el patinaje de carreras en los Roller Games y no se encontraron. Llamado de atención para los organizadores de los eventos mundiales.

 

- El nombre de Firs ya es historia, a partir de Nanjing 2017 se estrenará nombre y es el de WORLD SKATE.

- En la prueba de 3000 mts relevos senior damas en pista , la prueba terminó con una espectacular spacatta y la patinadora de Korea se sintió ganadora y celebró la medalla de oro con sus compañeras, la sorpresa se la llevo cuando el speaker anuncio el resultado y dieron como ganador a Colombia.

- En la segunda jornada hubo record de competencias; se disputaron 8 carreras de todos los gustos:  velocidad, fondo y relevos. Para los aficionados al patinaje fue un manjar, poder ver un día seguido de pruebas en una pista.

 

- En el inicio de las pruebas de ruta , no hubo gradería en la recta de remate, algo que fue incomodo para los asistentes al escenario.

- Varios patinadores de la categoria absoluta, ganaron oro, plata y bronce, un logro interesante; ya que  sienten y viven una emoción diferente, entre ellos estan: Francesca Lollobrigida,Anhly Perez  y  Ioseba Fernandez.

 

- El patinador mexicano Jorge Martinez estuvo bien acompañado por el equipo; la barra compuesta por varios patinadores , se pintaron una letra en el  abdomen y se ubicaron en orden para formar el nombre del subcampeón del mundo en los 100 mts carriles.

- Un entrenador de Colombia se le salió el genio y se enfrento con unos miembros del CIC, recibiendo un castigo, que lo llevo a desalojar el area de entrenadores.

- Los patinadores Colombianos siguen sin poder ganar en la prueba de puntos y combinada. Desde el mundial del 2010 en Guarne - Colombia , donde Alexandra Vivas y Diego Rosero ganaron medalla de oro en la prueba puntos y combinada respectivamente, los patinadores Colombianos no han ganado alguna de estas carreras.

 

- En la prueba de 100 mts carriles, se vió varias patinadoras compitiendo con 3 ruedas; seguramente le querian bajar peso al patin y poder ganar velocidad más rápido.

 

- El cuerpo técnico de Italia, usó un tablero verde para avisarle a los patinadores , como iban en la carrera en cuanto a puntos. En la prueba de senior damas, Francesca Lollobrigida dejo ver , la diferencia con que ganó la prueba; algo que tranquiliza al patinador en competencia.

- En la maraton damas, las dos primeras patinadoras corrieron con ruedas 110mms, venciendo a las patinadoras que iban con 125mms; en cuanto a los hombres , Andres JImenez se ubicó en el segundo lugar con ruedas 110mms , haciendole competencia al frances Nolan Bediaf que montó 125mms.

- Seis países (Colombia, Francia, Chile, Venezuela, Alemania, España) en mayores varones ganaron medalla de oro. En las mayores  damas entre Colombia e Italia se ganaron todas las medallas de oro.

 

 

- Dos excampeonas del mundo siguen ligadas al patinaje de carreras; la italiana Erika Zanetti se le vio tomando fotos para la Firs y Angelica Donneys de Colombia presentó en el canal Telepacifico , programas de 90 minutos de los Roller Games.

 

 

 

- La hegemonia del equipo colombiano en mayores varones , durante las pruebas de relevos es evidente. De las ultimas cuatro competencias , Colombia ha ganado 3 veces; liderados por Andres Muñoz y Andres JImenez , los han acompañado Cesar Nuñez, Alvaro Carrasquilla y Edwin Estrada.

 

 

-





 

MARIANI HERO