Get Adobe Flash player

EL PATINAJE COLOMBIANO HIZO HISTORIA EN LOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VER INFORME

 

Fotos tomadas por la Organizacion de los Mundiales Universitarios

 

POR MIGUEL RUEDA

 

EL PATINAJE DE CARRERAS LE DIO LA PRIMERA MEDALLA A COLOMBIA EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS


Colombia tiene la fortuna de tener deportistas de alto nivel, que en los últimos 17 años han logrado ser la potencia del mundo en el patinaje de carreras; un deporte que vivió una transformación desde la parte directiva, pasando por la parte técnica, tecnológica y mental. Para las nuevas generaciones  la costumbre es ganar y no se celebran medallas de plata y bronce; pero para los que iniciaron este bonito deporte, que  vivieron años de ocupar lugares secundarios en los torneos internacionales, ni por milagro se ganaban medallas, saben el esfuerzo que hicieron para seguir mejorando año tras año , hasta dejar un legado que aprovechó todas las experiencias vividas en las pistas del mundo, para dar un giro de 180°grados e iniciar la mejor época del patinaje de carreras en la historia de Colombia. Quiero empezar nombrando a Carlos Orlando Ferreira y Ruben Dario Delgado dos directivos de peso pesado, los dos de origen Santanderano, que con una visión ganadora, administraron el patinaje de carreras como una empresa, fueron 12 años en los cuales, a finales de 1992 le pusieron orden a la casa e iniciaron el proceso más ganador en el mundo del patinaje de carreras.

Después de 12 años de arduo trabajo de la dupla Santandereana y dejando a Colombia en lo más alto del podium Mundial, dejaron el relevo en otro Santandereano, Alberto Herrera que hizo dupla con el Antioqueño Jorge Roldan, quienes siguieron el estilo de la anterior administración, manteniendo los resultados deportivos e incursionando en nuevos retos , como la incursión de nuevos deportes ,como el patinaje sobre hielo , un proyecto arriesgado que puede tener los frutos en este año 2017, con la clasificación de un patinador colombiano a los Juegos Olimpicos de invierno; el otro deporte que participara en los Juegos Olimpicos , sera el skateboarding ; también tendrán el privilegio de estar en los Juegos Olimpicos de la Juventud en el 2018 y para completar la buena gestión en la parte deportiva, se participó en los Mundiales Universitarios , haciendo historia en el deporte Colombiano, con resultados positivos, como una medalla de oro, dos de plata y seis de bronce, siendo las primeras medallas que gana Colombia en las 29 ediciones que se han disputados estos mundiales.

 

El día 15 de julio de 2017  la Federación Colombiana de patinaje hizo el convenio con Ascun deportes( Asociación de Universidades de Colombia) para poder participar en el patinaje de carreras de los Mundiales Universitarios en Taiwan y poder cumplir un nuevo reto en la parte deportiva. Esta gestión se tenia que hacer en tiempo record y correr el riesgo de no poder hacer un proceso, como el que se usa habitualmente para ir a los eventos internacionales; la decisión estaba en la manos del comité ejecutivo de la Federación, o se participaba o se esperaban dos años, tiempo que se va a realizar el próximo Mundial Universitario; pues bien Alberto Herrera presidente de la Federación, un hombre de enfrentar  nuevos retos, se atrevió a mandar una selección de 11 patinadores , que para los seleccionados fue una bonita oportunidad , para otros fue un momento de frustación al no ser tenidos en cuenta, ni poder disputar un cupo como normalmente se hace en el patinaje Colombiano. Lo cierto es que fue un acierto la participación de los patinadores colombianos en un evento en el cual , nunca se había participado y que Colombia nunca había ganado una medalla. Se espera que el proximo evento mundial,se haga el respectivo proceso deportivo, como nos tiene acostumbrados la Federación en los eventos internacionales.

 

Seleccion Colombia: Daniela Lindarte, Karen Restrepo, Maria F. Timms, Mayerli Amaya, Camila Guerra, Camila Gil, Sebastian Cabrera, Cesar Nuñez, Jaime Uribe, Carlos Franco, Carlos Perez.  Entrenador: Alvaro Ramos

Pasando a la parte deportiva , fueron once patinadores los que se pusieron el uniforme, del país mas ganador en la historia del patinaje de carreras, sin importar que, en el proceso deportivo no estuviera el Mundial Universitario; pero las ganas, el perrenque y la mentalidad de los patinadores Colombianos, cuando entran a competir en la pista, hicieran que los resultados fueran positivos. Bajo la orientación del entrenador Alvaro Ramos,se enfrentaron a dos selecciones que inscribieron en la nomina , a los mejores patinadores del país y que se prepararon especialmente para este evento deportivo; Korea y China Taipei le dieron prioridad a los Universitarios que a los mundiales que se celebraran en 15 días en territorio chino. Para estos dos países el evento tenia un plus para formarsen como profesionales en los respectivos países, aprovechando el deporte para obtener beneficios . Diferente a la mentalidad de los patinadores colombianos, donde solo existe el Mundial de patinaje que se celebra año tras año; pues bien nació otra oportunidad para los que estan en el mundo del patinaje de carreras y quieren combinar el estudio y el deporte de competencia, una bonita oportunidad para pensar en la parte profesional. Para destacar la oportunidad que le dieron al entrenador Alvaro Ramos, quien  ha sacado más de siete campeones del mundo en las categorias juvenil ,mayores y ya era el momento de estar en la parte técnica de una Selección Colombia.

 

Curiosamente el nombre de Carlos , sonó dos veces y se inscribio en las paginas doradas del deporte Colombiano, primero fue el vallecacano Carlos Perez quien en la primera competencia disputada, ganó medalla de bronce, convirtiendose en el primer deportista de Colombia en ganar una medalla en las 29 ediciones que se han disputado desde el año 1959. Para completar esta historia, el patinador antioqueño Carlos Franco le dió la primera medalla de oro a Colombia en estas justas y quedará escrito en los libros de la historia del deporte universitario, fueron los 15 kms eliminación los que el Colombiano manejó de la mejor manera, demostrando tener experiencia y calidad al momento de rematar la competencia.

 

 

Despues de estos dos momentos de gloria para los patinadores Colombianos, la delegacion cafetera se soltó y empezaron a rodar mejor en una de las pistas más rápidas del mundo; llegaron las medallas de Camila Gil, Cesar Nuñez, Jaime Uribe, Maria F. Timms, los equipos de relevos tanto en damas como en varones, desafortunadamente el evento solo se disputa en pista , terminando con la prueba de maraton por las calles de la capital de Taiwan .

 

 

Termina un evento en el cual hicieron sentir al patinaje de carreras como muy pocas veces se siente en los eventos internacionales; todo un pais volcado en el evento deportivo, noticias en los periodicos nacionales, transmisiones en directo por cadenas de televisión, ruedas de prensa con cantidad de periodistas, fotografos por todo el alrededor del escenario, paginas de internet desplegando información rápida,oportuna, las organizaciones universitarias desplegando noticias y realzando los triunfos de los estudiantes, mejor dicho este evento quedara en la retina y memoria del patinaje mundial. Para los países que no asistieron y que engalanan el patinaje mundial , seguramente iniciaran el proceso en cada país para participar en los Mundiales Universitarios en el año 2019 en Napoles - Italia.

 

DATOS DE INTERES

- Los patinadores más ganadores fueron:

Ho Chen Yang - China Taipei: 4 medallas de oro y un bronce- 10km combinada, 15 kms eliminacion, 1000 mts y 3000 relevos

Chen Ying Chu- China Taipei: 2 medallas de oro y una plata - 500 mts, 3000 relevos

 

- La patinadora Chen Ying Chu de China Taipei hizo un Nuevo Record mundial en los 500 mts pista, empleando un tiempo de 43.052 sgundos , mejorando el record de Hellen Montoya con 43.247 seg.

 

- En este evento fue curioso el orden de las competencias, el cual siempre iniciaban con los varonesy terminaban las damas. algo que se trató de averiguar pero no se encontró la respuesta.

- En las competencias de patinaje de carreras e la pista, solo tres países ganaron medallas.

POS PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 CHINA TAIPEI 8 8 1 17
2 KOREA 3 2 5 10
3 COLOMBIA 1 2 6 9

 

- Colombia ocupa la casilla 18 , entre 41 países, en la clasificación gneral por medallas.

 

-Puedes ver los resultados oficiales en :

https://www.2017.taipei/atosLinks/51dc43ec-e628-4307-82e1-233305842972?00000000-0000-0000-0000-000000000000

 

 

 

MARIANI HERO