Get Adobe Flash player

JOHAN CARVAJAL QUIERE DEJAR HUELLA EN LA LIGA DE PATINAJE MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Usar puntuación: / 13
MaloBueno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver entrevista con Johan Carvajal, Presidente de la Liga de Patinaje de Bogota

Por Miguel Rueda

 

ENTREVISTA CON JOHAN CARVAJAL

Presidente de La Liga de Patinaje de Bogota


. Como inició en el patinaje?

Mis inicios en esta disciplina fue a muy temprana edad desde los 7 8 años de edad ya estaba andado por donde quiera con mis patines los cuales ahorre durante meses para poder obtenerlos. Siempre iba a patinar al parque el salitre y después de mucho compre mis profesionales en ese entonces EDGAR MESA “butaco” siempre me veía entrenar solo hasta que me invito a conocer toda la estructura deportiva de las escuelas y clubes; desde esa época quede enamorado de esta disciplina y de todo lo que conlleva el proceso desde sus etapas de fundamentación deportiva, perfeccionamiento y como etapa o meta final tan anhelada por todos: el alto rendimiento.


. Cuantos años estuvo entrenando y compitiendo en el patinaje de carreras?

Desde los 8 9 años empecé mi proceso deportivo en el patinaje siempre siendo deportista afiliado a la liga de patinaje de Bogotá y Federación colombiana de patinaje. Gracias a este proceso pude empezar mi vida deportiva y tener la oportunidad de representar a mi ciudad en esta bella disciplina durante varios años en las pruebas de velocidad. Desafortunadamente en categoría mayores ya dedicando bastantes años de mi vida a este deporte, estando en un nivel óptimo para empezar a realmente realizar un proceso de alto rendimiento decidí iniciar mis estudios como profesional en finanzas, gobierno y relaciones Internacionales, la verdad la pasión por el servicio público primó sobre el deporte en esta ocasión.

2

.Porque decidió ser entrenador de patinaje ?

Siempre desde temprana edad me ha gustado trabajar, así que desde los 14 años empecé a ayudar como instructor en los clubes donde pertenecía, después de varios años de estar en la parte de formación tuve la oportunidad de manejar la escuela de formación deportiva Bacata y a sus futuros talentos capitalinos esto bajo siempre la enseñanza y direccionamiento de JAIRO ALONSO NAVAS quien con años y años de trabajo constante me instruyo y fortaleció en mi labor como entrenador. En el 2008 tuve la oportunidad de realizar estudios en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, lo cual me mantuvo alejado de las pistas y mi labor durante año y medio. Cuando regrese al país decidí trabajar de lleno por el patinaje colombiano y de ahí nacio la idea de tener mi propio club el cual tiene 7 años de funcionamiento, sin embargo hasta día de hoy paso aun sábados y domingos entrenando a niños en formación y asesoro por medio de mi Fundación procesos deportivos en municipios apartados del país impactando zonas y departamentos como Caldas, Antioquia, Caquetá, Putumayo.

 

 

 

.      . Por qué la dirigencia deportiva?

Creo que este interés nace de la necesidad de poder observar más y mejores oportunidades para nuestros deportistas capitalinos. Actualmente soy Profesional en Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales y curso una maestría en Gobierno y políticas Publicas, la pasión por el servicio público y el amor por el deporte me ha hecho tener como tema de enfoque central el deporte como una herramienta de inclusión social y desarrollo para las ciudades, no obstante, algunas realidades deportivas del país desdibujan este enfoque volviéndolo un tema sin interés dentro de la agenda pública.

Desde hace varios años he tenido la oportunidad de poder pertenecer a equipos programáticos dentro de algunas campañas políticas y siempre he llevado la preocupación de todas las necesidades de los deportistas en las instancias que se requieran.

Esta vez se da la oportunidad de liderar este proceso desde la Liga lo cual responde a un clamor de varios esfuerzos sumados de amigos, entrenadores, presidentes de clubes, lo cual nos enorgullece enormemente y con la fe puesta en que desarrollaremos el deporte en todas nuestras modalidades: Artístico, Hockey en línea, Hockey Patín, Roller Derby, Skateboarding y Carreras con miras a consolidarnos como la LIGA MÁS GRANDE DEL MUNDO.


 

 

. Como hizo para llegar al comité ejecutivo?

Creo que este logro se lo debemos a varios compañeros y presidentes de clubes en Bogotá, que en este momento estamos actuando de manera coordinada y con una visión especifica de nuestra liga, este animo de colaboración y apropiación de nuestro deporte demostró por fin, que juntos podemos hacer la diferencia y lograr los objetivos trazados.

 

 

.       . Que se siente ser el Presidente de la Liga más grande del patinaje Colombiano y Mundial?

Estar bajo el direccionamiento de la LIGA DE PATINAJE DE BOGOTA trae consigo un sin número de aristas que sin ellas es imposible poder desarrollar y masificar cada una de las disciplinas, Bogotá por ser la capital tiene una extensión de territorio enorme y quizás esto ha hecho que las instituciones que manejan procesos deportivos de formación y perfeccionamiento trabajen de manera aislada sin aportar nada al proceso deportivo de la ciudad. Este reto es enorme para esta nueva administración teniendo el número de escenarios deportivos y parques de bolsillo que tiene cada una de las localidades de la ciudad.

La responsabilidad es gigante, poder lograr la unión de todas estas entidades y que de manera conjunta fortalezcamos la institucionalidad es uno de los compromisos que hemos adquirido con la comunidad de patinaje de Bogotá. Sin embargo contamos con un equipo de trabajo con unos nuevos aires y por supuesto con una visión diferente, eso sumado al nuevo trabajo articulado que se comenzó a desarrollar desde hace varios meses con Orlando Molano Director del Instituto de Recreación Y Deporte quien ha manifestado su compromiso para el desarrollo de nuestro deporte en la ciudad.

 

.      .  Como Presidente de la Liga de patinaje que opina sobre los escenarios para la práctica del patinaje?

Desafortunadamente Bogotá ha pasado por los últimos años por una administración en la cual el fortalecimiento de los escenarios deportivos, no hacía parte primordial de estrategias que corresponden a un plan de desarrollo enfocado hacia este tema.

En esta nueva administración el deporte y la adecuación de los escenarios deportivos y su respectiva utilización es una prioridad, para el desarrollo de la ciudad. Los nuevos proyectos para la capital son demasiado ambiciosos y los resultados en un año se han visto reflejados en más escenarios deportivos, luminaria y extensión de horarios en diferentes parques de las localidades y como nuevo proyecto para el patinaje viene la construcción de la nueva pista del salitre la cual ha sido gestionada desde esta administración en cabeza de nuestro alcalde Enrique Peñalosa, y su respectiva aprobación dentro del plan de desarrollo de la ciudad por parte del concejo de la ciudad donde también trabajamos de la mano con el Concejal Roberto Hinestrosa evidenciando problemáticas en todo el sector deportivo de la ciudad en sus diferentes localidades; ahora si Bogotá tendrá un escenario digno para todos los patinadores de la ciudad.

 

1) . Bogotá fue potencia en la decada de los 80´s y en los años 2004-2006 con patinadores de otras ciudades, Cual es la estrategia para tener a Bogota en lo más alto del podium en colombia?

Los diferentes apoyos y las condiciones que han brindado las instituciones deportivas de la ciudad han desconocido que nos hacemos con razón a nuestros deportistas, entrenadores y padres de familia que apoyan todo el proceso deportivo de nuestros futuros campeones. Con el tiempo estas condiciones se han vuelto más difíciles para los deportistas de nuestra ciudad, con esta nueva administración de BOGOTA MEJOR PARA TODOS vienen nuevos vientos de apoyo y articulación de trabajo para el crecimiento de nuestro deporte.

La falta de fuerza dentro del patinaje bogotano a nivel nacional responde también a un problema de alineamiento institucional con el ente rector de la disciplina, hay demasiados procesos sueltos e informales en donde se crean nichos de atletas demasiado valiosos pero desafortunadamente estos jamás llegan hacia la institucionalidad del patinaje Bogotano. Esto ha sucedido durante ya varios años y es deber de nosotros como liga hacer que todos trabajemos juntos en la construcción de un nuevo renacer en el patinaje capitalino en todas sus modalidades. Creemos que si se realiza un trabajo responsable y a conciencia con los procesos deportivos de base podemos seguir logrando muchos éxitos en el patinaje colombiano.

Dentro de las grandes estrategias de este nuevo comité será integrar a todas las modalidades como comunidad logrando así un empoderamiento de cada uno de los procesos que hay en cada una de las modalidades, con esto se viene un trabajo de marketing deportivo bastante fuerte que se articulara con los programas de responsabilidad social que ejecutan grandes, medianas y pequeñas empresas con el fin de poder cimentar una base económica en cada una de las modalidades que tendrá como fin la masificación y el fortalecimiento del rendimiento deportivo de la disciplina.

 

 

. En las elecciones , le ganaron a la pasada administración, como estan las relaciones con Fedepatin?

1

 

1) Establecido el nuevo comité, el cual es un equipo de trabajo profesional y solido se ha podido dar un desarrollo de todas y cada una de las actividades  realizadas para el crecimiento de nuestros deportistas. Una de las premisas fundamentales para nosotros como institución es poder colaborar a todas las instituciones deportivas que velan por el crecimiento de nuestra disciplina, en reunión con el Presidente Alberto Herrera de la Federación Colombiana de Patinaje se ha establecido una hoja de ruta en donde primara el bienestar de los deportistas y clubes afiliados con miras al fortalecimiento institucional de la liga y esto también lo haremos articulado con nuestro ente rector de la disciplina en cooperación solidaria. Cuando hay un trabajo mancomunado, con amor y buenos propósitos nada puede salir mal, nuestra misión es hacer sentir a nuestros deportistas orgullosos y empoderados de nuestra liga.

 

 

 

 

 

4) P

MARIANI HERO