Get Adobe Flash player

CARTAGENA SEDE DEL SELECTIVO EN COLOMBIA

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

 

VER INFORME

 

 

Por Miguel Rueda

CARTAGENA Y ARJONA SERÁN LAS SEDES PARA ESCOGER LA SELECCIÓN COLOMBIA DE PATINAJE


Año tras año se disputa el campeonato selectivo, en el patinaje de carreras para escoger la selección Colombia; en esta oportunidad estarán en juego la clasificación a tres eventos internacionales. Los World Games que se disputaran en Polonia , será el primer evento internacional que disputara Colombia en el segundo semestre; el segundo será los Roller Games , evento que reemplaza al campeonato mundial, cuya sede será en Nanjing-  China, donde se disputaran todos los deportes que componen la FIRS y el tercer evento será los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

A partir del día domingo 4 de junio los patinadores estarán concentrados en un hotel, para iniciar el proceso de escogencia; desde el día lunes 5 de junio iniciaran las competencias en pista y se alternaran con la ruta, serán cinco días de intensa competencia, donde los 112 patinadores llegan a la Heroica con un sueño por cumplir; para unos será alegría y para otros tristeza, lo más importante de un evento de esta magnitud, es que clasificaran los mejores 28 patinadores de Colombia.

Faltan pocos días para  empezar las competencias en el selectivo; para los patinadores  es el primer paso, ser Selección Colombia y coronarse como los mejores patinadores del mundo. Todos inician desde cero, en unas categorías es más duro clasificar a una  Selección Colombia, que ser campeón del mundo; así que toda la atención del patinaje nacional estará en la pista de Cartagena y en la ruta de Arjona.

Todos los patinadores clasificados al selectivo, quieren que empiecen ya las pruebas; pero les tocará esperar 6 días de prácticas en los escenarios sedes del selectivo; ya el 90% de los  patinadores están en la Heroica.

En el selectivo es donde los entrenadores se juegan el año deportivo, sacando toda la experiencia, conocimiento y sabiduría para compartir con los patinadores, aportando más del 100% en cada competencia de cada categoría; no solo sufren por un deportista, tienen que pensar en todos los patinadores que hacen parte del grupo de entrenamiento; viven alegrías por los patinadores clasificados  y tristezas por los eliminados. Los entrenadores se convierten en el 90% de influencia para que un patinador rinda al máximo en cada carrera. Unos lloran de alegría otros lloran de tristeza, en el selectivo manejan una presión altísima y tienen que mostrar confianza, seguridad, alegría ante los pupilos. Un capítulo aparte se merecen los tres entrenadores de la Selección Colombia, que tienen que estar en la organización técnica del evento y no pueden dar estrategias, ni animar a los patinadores en cada competencia; ellos se guardan todos los sentimientos y hasta el día sábado 10 de junio podrán mostrar la alegría ante el público en general.

 


Todos los patinadores colombianos sueñan con el momento en el cual , el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje , Alberto Herrera se acerca al micrófono y dice el nombre del patinador clasificado; este momento se vuelve mágico en la vida de un patinador que se gana el cupo luchando metro a metro en una pista, contando con la ayuda de los padres de familia, que se esfuerzan para tenerles los más de 5 juegos de ruedas para competir al máximo nivel, en pedir permiso en el trabajo para acompañarlos en uno de los eventos más importantes en la vida deportiva de un patinador y lo mejor, viven, gozan y sufren , acompañando en las buenas y malas.


Cuantas historias vividas en los selectivos en Cartagena, momentos de alegría y de tristeza se han visto, se han escuchado a los patinadores llorar por los resultados negativos, se ha visto como toda una tribuna celebra la clasificación de un patinador local; emociones por doquier nos ha regalado los selectivos que se han disputado en la Fantástica Cartagena; para mencionar algunos: como la primera  clasificación de Andres "el mono" Jimenez, después de perder el cupo , durante dos años consecutivos en los 500 mts, ver la clasificación de Hellen Montoya quien después de una eliminación colgó los patines y al año siguiente clasificó al mundial y fue la figura; disfrutar la clasificación de Andres Agudelo que sufrió una caída a 30 metros de la meta y deslizándose por el piso llegó y paso la meta con la mano, para después repetir la prueba y confirmar el cupo a la selección, todos estos momentos quedan en la memoria , para deleitarnos en el mejor deporte del mundo.

 


Patinadores clasificados por liga:

LIGA

DEPORTISTAS

BOGOTA

27

VALLE

24

ANTIOQUIA

22

BOLIVAR

19

BOYACA

3

NORTE DE SANTANDER

3

CUNDINAMARCA

2

CESAR

2

ATLANTICO

2

MAGDALENA

2

META

2

CASANARE

1

TOLIMA

1

CAUCA

1

TOLIMA

1

 

 

CUPOS EN LA SELECCIÓN COLOMBIA

JUVENIL DAMAS Y VARONES

CUPOS

PRUEBAS

2

500 MTS-1000 MTS - 5000 MTS ELIMINACIÓN

2

500 MTS-1000 MTS - VUELTA AL CIRCUITO

2

PRUEBAS DE FONDO

1

300 MTS Y 100 CARRILES

MAYORES DAMAS Y VARONES

CUPOS

PRUEBAS

2

500 MTS-1000 MTS - VUELTA AL CIRCUITO

3

PRUEBAS DE FONDO

2

300 MTS Y 100 CARRILES

 

 

CURIOSIDADES DEL SELECTIVO

* Los primeros clasificados a la Selección Colombia serán los patinadores de la categoría juvenil (2000, 2001,2002), sumando los puntos de las pruebas de 500 mts, 1000mts y 5000 mts eliminación en pista.

* 15 Ligas del país tienen patinadores clasificados al selectivo nacional.

* Preocupante la ausencia de patinadores de la liga de SANTANDER, un llamado de atención para los directivos y entrenadores del patinaje Santandereano. Han pasado 6 años de proceso de los directivos de la Liga de Santander y no se ven los deportistas en prejuvenil, juvenil y mayores. La antigua liga que ocupaba los cinco primeros lugares a nivel nacional, desde los años 1991 hasta el año 2008, queda sin patinadores en las categorías mayores en el evento más importante del año deportivo.

* La ausencia de dos patinadores protagonistas de la categoría juvenil  en el selectivo; los dos se vieron perjudicados faltando un mes , que reglamentaron los cupos al selectivo; patinadores de la calidad de Maria Jose Garcia y Willy Vanegas se quedaron afuera del llamado oficial por parte de la Federación. Estos dos patinadores integran la categoría juvenil que tienen la posibilidad de disputar un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en el año 2018; los dos tenían alta probabilidad de ganar un cupo a los Roller Games; son muy fuertes en las tres pruebas programadas en dicha categoría. Los resultados avalan este comentario; Maria Jose Garcia campeona en la prueba eliminación, durante  campeonato internacional en Geisengen - Alemania y Willy Vanegas medallista nacional en varios nacionales interclubes. Una frustración para los patinadores, pero con un aliciente, prepararse para el mundial del año 2018 y poder disputar un cupo a la Selección Colombia. Otro caso fue el de la fondista Nicole Bolivar de buenos resultados en Gross Gerau - Alemania y que no alcanzó entrar en la lista , para disputar uno de los dos cupos en fondo en la categoría juvenil.

* Un campeón del mundo, se quedó afuera del selectivo, se trata de Juan Camilo Perez un velocista innato que  se descuidó en varios nacionales y dejo todo para los últimos eventos, donde la presión jugo un papel en contra del velocista bolivarense; al final se pensó que clasificaba al selectivo, donde regularmente se llamaban ocho velocistas, en esta ocasión solo llamaron a siete velocistas. Respetando a todos los patinadores de Colombia, la selección pierde un talento en las pruebas contra el cronometro y carriles.

* El caso más sonado en el selectivo 2017, fue la exclusión de tres patinadores que no cumplieron con la normatividad del selectivo. Mayra Lopez, INgleberto Gonzalez y Carlos Perez no asistieron al campamento programado por la Federación; los tres tuvieron compromisos en la Universidad y se les dificultó asistir a dicho campamento, donde la única excusa que vale, es por un problema de salud con excusa enviada al cuerpo médico de la Federación.

 

* Lo curioso del anterior caso fue el de Ingleberto Gonzalez, que a la primera citación de la Federación ,  no clasificó; el bolivarense tenía programado un viaje a Argentina para cumplir con compromisos académicos; pero la sorpresa fue cuando salió un segundo llamado , gracias al pedido de varios entrenadores y presidentes de Ligas para que invitaran más deportistas al campamento; vaya sorpresa se llevó INgleberto cuando salió el nombre en la lista, donde ya era tarde, para dejar todo botado en Argentina y venir a entrenar 6 días en Rionegro y Guarne.

MARIANI HERO