Get Adobe Flash player

EL PATINAJE DE CARRERAS RUMBO A LOS JUEGOS OLIMPICOS

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

 

El patinaje de carreras fue incluido en los OLYMPIC GAMES YOUTH-  ver informe especial

 

 

Por Miguel Rueda

OLYMPIC GAMES YOUTH


BUENOS AIRES, ARGENTINA 2018

 

 

Fecha: Octubre 6 al 18 de 2018

Sede: Buenos Aires – Argentina

Categoría: 15 a 18 años – patinadores nacidos entre el 1 de enero de 2000 hasta el 31 diciembre de 2003.

Cupos por Rama: Participaran 12 damas y 12 varones.

Pruebas: 500 mts, 1000 mts y 5.000 mts eliminación

Días de competencia: Las carreras se disputaran en dos días.

Medallas: Estarán en disputa dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. El pódium Olímpico en damas y varones, saldrá de la sumatoria de las tres competencias (Hasta el momento no se sabe cómo serán los puntos en cada competencia y como se definirán si hay empate).

Escenario: Un patinodromo existente con curvas de 200m en circunferencia y puede ser con resina sintética, asfalto o hormigón. Cenard se ha propuesto como opción potencial.

 

EL PATINAJE DE CARRERAS RUMBO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Un título que se había vuelto frase de cajón, para todos los aficionados al patinaje de carreras en los últimos 20 años; siempre se hablaba de lo mismo, que faltaban federaciones, que no habían marcas patrocinadoras importantes, que faltaba gestión de los dirigentes, que no había televisión, que Colombia era la potencia del mundo y muchas otras cosas más; era el discurso de los conocedores del patinaje de carreras en el mundo. Pero el día 18 de marzo de 2017, salió la noticia más importante en la historia del  patinaje de carreras, la inclusión de nuestro deporte en los Olympic Games Youth que tiene como sede Argentina en el año 2018.

 

Todo inició con la invitación al patinaje de carreras a los Juegos Olimpicos de la Juventud en la ciudad de Nanjing en China en el año 2014; fueron escogidos 8 patinadores, campeones del mundo de diferentes continentes, en la categoría mayores, con el acompañamiento de deportistas locales; en esa ocasión los patinadores hicieron demostraciones de algunas competencias y les toco dar clase a niños y niñas que se acercaban al patinodromo. En un principio se vio como una burla a los patinadores y dirigentes del patinaje, pero todo era un trabajo silencioso, que solo sabían los altos dirigentes del patinaje mundial, para donde iba el deporte.

 

La ciudad sede del patinaje de carreras en el mundo es  Nanjing, donde se celebró el  mundial de patinaje en el año 2016,  inaugurándose  el Museo de los deportes que integran la FIRS, también se les otorgó la  sede los primeros Roller Games en el presente año, donde estarán representantes del Comité Olimpico Internacional, observando el deporte del Skateboard y el patinaje de carreras.

 

La Federación Internacional de los deportes sobre ruedas FIRS , se ha comprometido con  un programa para organizar los mejores eventos multidisciplinarios en Buenos Aires, tales como Campeonatos Mundiales, Seminarios Internacionales, 2021 Roller Games (propuesta) y hacer un museo ,como parte de muchas otras actividades para maximizar el  legado hecho posible por la inclusión de YOG. FIRS ha proporcionado un legado muy fuerte en Nanjing, la inclusión como evento invitacional,  en el Laboratorio Deportivo de Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

 

Colombia ha participado en dos Juegos Olimpicos de la Juventud; el primero fue en Singapur 2010, con 25 deportistas en 12 disciplinas, donde logró dos oros en el ciclismo y tenis, tres platas en boxeo, equitación y pesas. La segunda participación fue en China 2014, con 34 deportistas en 11 disciplinas, con una medalla de oro en ciclismo y dos bronces en pesas y taekwondo.

 

Pasando al plano netamente deportivo en Colombia, es un suceso nacional, la noticia de que el patinaje de carreras este en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde  ocupa un lugar muy destacado en el mundo; cada año llega con el trofeo de campeón general y con más de 10 campeones del mundo en las categorías juvenil y mayores. El patinaje estará en la mirada de todo el mundo deportivo y los medios de comunicación le darán la importancia que se ha ganado a través de la historia.

 

El éxito del patinaje de carreras en Colombia inició desde la  parte dirigencial;  un trabajo desde cero fue el que empezó el Santandereano Carlos Orlando Ferreira, acompañado por otro Santandereano Ruben Dario Delgado, fueron 14 años(1993-2007) donde el patinaje de carreras dio un giro de 360 grados y el patinaje se manejó como una empresa; creciendo en la masificación del deporte y llegando a todas las ciudades del territorio colombiano. El relevo dirigencial , pasó a manos de otro Santandereano , Alberto Herrera quien acompañado del Antioqueño  Jorge Roldan le dieron un plus al deporte, llevándolo a todo los municipios del territorio colombiano, gestionando  la construcción de escenarios dignos para la práctica del patinaje y confirmando a Colombia como potencia mundial en las categorías juvenil y mayores.

Alberto Herrera como presidente y líder de la Federación Colombiana de Patinaje, junto al equipo de trabajo que lo acompaña, deberá que hacer un cambio drástico en el programa de competencias que se manejan a nivel nacional, en las diferentes categorías. En la actualidad se reparten 12 medallas de oro en cada categoría y en el evento más importante para el deporte del patinaje de carreras a partir del año 2018 se estará premiando con dos medallas de oro en la categoría de 15 a 18 años; una diferencia abismal en los dos eventos citados; así pues que estaremos pendientes de todo el acontecer del patinaje de carreras camino a los OLYMPIC GAMES YOUTH 2018.

 

Los protagonistas del patinaje colombiano opinan sobre el tema más importante de nuestro deporte en toda la historia.

 

ALBERTO HERRERA AYALA

Presidente de la Federación Colombiana de Patinaje

Presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje

 

 

1.Que significa  que el patinaje de carreras  este en los Olympyc Games Youth? Estamos muy contentos que podamos estar en el programa de competencias de unos Juegos Olímpicos de la Juventud. Pienso que es el comienzo de un camino promisorio, hacia el programa Olímpico de verano de la Élite. Es ese sueño que hemos clamado por muchos años, todos los actores del patinaje de carreras, esperamos que muy pronto podamos lograr el siguiente peldaño.

2. El programa de competencias en Colombia va a cambiar por esta inclusión a los OGY? Desde el mismo día en que salió la noticia, hemos venido revisando con nuestro gerente deportivo, la comisión técnica nacional y el cuerpo técnico nacional, como debemos afrontar este reto, con las categorías juveniles, pues este formato de sumatoria de tres pruebas por una medalla, debe institucionalizarse en las validas nacionales de inmediato, desde las categorías intermedias y juveniles , para proyectar ese deportista integral que nos pueda otorgar el cupo inicialmente y representar en el marco de los Juegos Olímpicos de la juventud.

 

3. Las categorías  van a cambiar o siguen igual por la inclusión del patinaje en los OGY? Respecto a las categorías, sera algo de revisar igualmente con mucha prudencia, debido a que tendremos que complementarlo con la reglamentación del proceso selectivo y la preparación de las concentraciones, pues debemos ajustarnos a las necesidades y exigencias actuales pensando no sólo en lo inmediato sino en el futuro.

 

Un mensaje al patinaje colombiano, después de saber esta maravillosa noticia

Decirle a nuestros pequeños patinadores que ahora tienen un estimulo mayor y los tiempos de lograr sueños se acortan, pues son los juveniles de 15 a 18 años , los primeros en llegar a un programa Olímpico y esto motiva el espíritu de campeones de los nuestros , para que sigan por esa senda de ganadores.

 

JORGE ROLDAN

Vicepresidente de la Federación Colombiana de patinaje

Director de la parte técnica en el patinaje de carreras de la FIRS

1.Que significa  que el patinaje de carreras  este en los Olympyc Games Youth? Este es el resultado de un trabajo , que se inició en Nanjing 2014, en los pasados juegos Olimpicos de la Juventud, en el cual estuvo como exhibición y hoy ya el COI , nos da la posibilidad de estar nuevamente , pero con una medalla en disputa, lo cual significa que somos un deporte que cumple con los requerimientos exigidos por el COI y que hoy podemos decir Somos Olímpicos.

 

2. El programa de competencias en el mundial  va a cambiar por esta inclusión a los OGY? El programa de competencia en el momento seguirán como están y lo seguiremos ajustando como hemos venido haciéndolo, hasta encontrar un punto de equilibrio, que nos permita estar en los Juegos Olímpicos de Verano.

 

3. Las categorías  van a cambiar o siguen igual por la inclusión del patinaje en los OGY? Las categorías seguirán como están actualmente, pero si debemos revisar las edades de la categoría juvenil , ya que esta va hasta 19 años y para el COI los juveniles van hasta 18 años.


Un mensaje al patinaje colombiano, después de saber esta maravillosa noticia

Que sigamos fortaleciendo las escuelas de iniciación y formación deportiva, que sigamos incrementando nuestro desarrollo deportivo en todas las regiones del país, ya que gracias  a todo esto, hoy estamos abriendo una puerta importante, para todas las generaciones venideras que van a disfrutar nuestro sueño Olímpico.

 

ELIAS DEL VALLE

Entrenador Selección Colombia

Asesor de deporte en el Departamento de Bolivar

1. Que significa para Usted, como entrenador, que el patinaje este en los Juegos Olímpicos de la Juventud? Es un reto más, para mí como entrenador, qué lo asumo con mucho profesionalismo,  ya que el patinaje sigue en crecimiento, tanto en cantidad como en calidad; la exigencia es más grande para los patinadores, entrenadores y dirigentes. Llegar al Olimpismo es un gran paso, previo a estar en los Juegos Olímpicos de verano y esperamos que en el 2024 el patinaje colombiano esté presente en el evento más importante del deporte.

 

2. Cambia el proceso de un patinador, con el patinaje en los OGY? Se viene haciendo un buen trabajo con los patinadores, en la categoría juvenil, ya que  son más completos, compitiendo en la velocidad y pueden dar buenos resultados en el fondo, con el fin de preparar la entrada a la categoría mayores. Se cambiará el plan de competencias, para ser más específicos.

 

3. Usted tiene patinadores que pueden clasificar a los Olímpicos, hay que cambiar el entrenamiento, mirando la normatividad de la medalleria? Hay patinadores en Colombia , que hoy en día son muy importantes para este proceso;  como entrenador de la Selección , tengo que estar pendiente , de todo el territorio nacional y mirar los patinadores que más se acercan a las tres pruebas que exige los OGY.

 

4. Qué piensa de las tres competencias que se disputaran en los Olímpicos, benefician a los patinadores colombianos? En Colombia tenemos patinadores muy completos, potentes y eso es lo exige esta clase de carreras de velocidad y semifondo; vamos a tener dificultades primero que todo para  clasificar , ya que son solo 12 patinadores en el mundo , los que estarán en competencia; después seguir con el proceso para llegar en el mejor estado deportivo para disputar el pódium Olímpico.

 

 

IVAN ALEJANDRO VARGAS

Entrenador Selección Colombia

Entrenador Selección Antioquia

Entrenador club Paen

1. Que significa para Usted, como entrenador, que el patinaje este en los Juegos Olímpicos de la Juventud? Es la noticia más importante en los últimos años; para los que hemos sido ganadores y vivido, trabajado en este deporte por décadas, es  un gran regalo y será un privilegio el día que nos vayamos, dejar al patinaje en los Juegos Olímpicos.

 

2. Cambia el proceso de un patinador , con el patinaje en los OGY? Definitivamente cambia el proceso en muchos aspectos, que tienen que ver con lo logístico, lo dirigencial, lo científico y lo deportivo;empezamos un nuevo proceso y todos debemos aprender de el.

 

3. Usted tiene patinadores que pueden clasificar a los Olímpicos, hay que cambiar el entrenamiento, mirando la normatividad de la medalleria? El entrenamiento sin lugar a dudas, debe estar encaminado a deportistas más integrales; ademas los planes de trabajo y el direccionamiento estratégico debe estar dirigido a ello. El primer paso debe ser la identificación de los deportistas que reúnan los requisitos necesarios y ya estamos en esa primera parte.

 

4. Que piensa de las tres competencias que se disputaran en los Olímpicos, benefician a los patinadores colombianos? Pienso que las tres pruebas Olímpicas son fantásticas, porque vamos a tener los 500mts y los 1000 mts   pruebas que dan  espectáculo, para las cuales se requiere una gran preparación y calidad técnica; una tercera prueba de semifondo, que le dará la integralidad que busca el Comité Olímpico Internacional. Definitivamente será una gran oportunidad para los patinadores Colombianos.

 

 

ANWAR CARDENAS

Entrenador Selección Bogota

Entrenador club Tequendama

1. Que significa para Usted, como entrenador, que el patinaje este en los Juegos Olímpicos de la Juventud? Es un paso adelante, que el patinaje sea un deporte Olímpico, ya que las medallas servirán para la clasificación de dichos juegos y así seguir avanzando, para poder estar en el programa de los Olímpicos de Verano.

 

2. Cambia el proceso de un patinador, con el patinaje en los OGY? El patinaje  tendría que cambiar la normatividad desde los mundiales, para poder establecer un proceso diferente, encaminado a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

3. Usted tiene patinadores que pueden clasificar a los Olímpicos, hay que cambiar el entrenamiento, mirando la normatividad de la medalleria? Es prematuro hablar de un cambio de entrenamiento, sin conocer los parámetros de escogencia tanto en damas como en varones; lo que sí es claro, es que en Bogotá hay patinadores que cumplen con la edad para participar de dicho proceso y estarán listos para iniciar un cambio o un entrenamiento específico, con miras a este evento Olímpico.

 

4. Qué piensa de las tres competencias que se disputaran en los Olímpicos, benefician a los patinadores colombianos? Las competencias  están más por el lado de la velocidad y afortunadamente los patinadores colombianos lideran esta modalidad en el mundo; solo una prueba de semi fondo, hace que mejore la especialización hacia la velocidad y aislar el fondo en estas categorías.

 

 

 

 

 

MARIANI HERO