Get Adobe Flash player

CMB CAMPEÓN EN LA V VALIDA NACIONAL EN ANTIOQUIA

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

 

 

 

 

 

 

 

VER RESUMEN, FOTOS Y DATOS CURIOSOS

 

 

Por Miguel Rueda

 

CLASIFICACION GENERAL POR CLUBES


POS CLUB LIGA ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 CMB BOLIVAR 8 5 6 19
2 PAEN ANTIOQUIA 7 4 3 14
3 TEQUENDAMA A.C BOGOTA 5 2 2 9
4 CORREPATIN QUINDIO 5 5
5 PATRIOTAS EN LINEA BOYACA 4 2 1 7
6 DRC VALLE 3 5 3 11
7 GAMO CASANARE 3 1 4
8 CHAMPIONS VALLE 2 4 2 8
9 BOGOTA ELITE DC BOGOTA 2 1 3
10 CODECAR BOLIVAR 1 3 2 6
11 PEGASO ELITE BOLIVAR 1 2 2 5
12 SOL NACIENTE META 1 1 2 4
13 POWERSKATE VALLE 1 1 1 3
14 LMT VALLE 1 2 3
15 U. DE CARTAGENA BOLIVAR 1 1 2
16 ELITE BOGOTA 1 1
17 SKATERS PALMIRA VALLE 1 1
18 TALENTOS VALLE 1 1
19 BAHIA SKATE MAGDALENA 3 1 4
20 METROPOLITANO BOGOTA 2 2 4
21 AVIVAS BOGOTA 2 1 3
22 NAVAJOS BOGOTA 1 1 2
23 PKC ATLANTICO 1 1 2
24 SALUDCLUB BOGOTA 1 1 2
25 YANKEES VALLE 1 1 2
26 ALCARAVANES CASANARE 1 1
27 ECUADOR ECUADOR 1 1
28 GUEPARDOS VALLE 1 1
29 JAGUARES ANTIOQUIA 1 1
30 ROLLERLIFE VALLE 1 1
31 ALIANZA CLUB BOLIVAR 5 5
32 COBOS BOGOTA 1 1
33 CONCORD VALLE 1
34 CREAR COLOMBIA NORTE DE SANTANDER 1 1
35 DANGEROUS NORTE DE SANTANDER 1 1
36 ESTADOS UNIDOS ESTADOS UNIDOS 1 1
37 FELINOS VALLE 1 1
38 ORION ANTIOQUIA 1 1

VER FOTOS

 


EL CLUB CMB DE BOLIVAR CAMPEÓN GENERAL POR CLUBES

El club CMB  de la liga de Bolivar "Si Avanza" fue el gran campeón de la clasificación general por clubes; es la primera vez que ganan una clasificacion general y de que manera lo han logrado; desde la segunda jornada se situaron en el primer lugar, ganando en carreras decisivas y manteniendo la diferencia. La nomina del club la lideran el multiple campeón del mundo Andres Felipe Muñoz, Luz Karime Garzon, Geiny Pajaro,Manuel Saavedra,Alvaro Carrasquilla , Maria Jose Porto entre otros; todos estos patinadores sumaron sendas medallas de oro,plata y bronce que al final fueron suficientes para ganar el título general.

 

El capitan de este barco, se llama Alvaro Ramos un incansable y enamorado del patinaje de carreras; ya son más de 15 años en la parte técnica , ganandose un respeto en el patinaje colombiano y  mundial; los logros del bolivarense se basan en un trabajo serio,la credibilidad que se gana de los deportistas y en la parte actitudinal; ha logrado cantidad de titulos nacionales y mundiales, cada año celebra medallas de oro por todo el mundo y el más reciente triunfo fue con la selección Argentina en el mundial del 2016, donde logró tres medallas de oro, para un país que en la historia fue mejor que Colombia, hasta el año 1999 y donde no es fácil llegar y trabajar para cumplir un objetivo. Pues bien en Medellin y Buga se le vio tranquilo y concentrado en los momentos cruciales, donde se ganaron medallas de oro , que definieron el título general; solo hasta que se acabaron las pruebas de 100 mts se sintió campeón.

Hasta el final fue la disputa del titulo, las medallas de Maria Jose Porto en prejuvenil y Geiny Pajaro en mayores ,durante la  carrera de 100 mts carriles  sentenciaron el campeonato y le dieron importancia a las ganadas anteriormente.

www.ruedapatin.com felicita al club CMB  por el triunfo general.

 

PATINADORES DESTACADOS POR CATEGORÍA


PREJUVENIL

MARIA JOSE PORTO - CMB, BOLIVAR

4 OROS


 

ESTEBAN GOMEZ- CORREPATIN, QUINDIO

5 OROS


JUVENIL

GABRIELA RUEDA - TEQUENDAMA, BOGOTA

3 OROS

 

JAVIER BALDION - GAMO, CASANARE

3 OROS, 1 PLATA


MAYORES

GEINI PAJARO -CMB . BOLIVAR

2 OROS, 1 PLATA


 

FABRIANA ARIAS-  PAEN , ANTIOQUIA

2 OROS , 1 PLATA

 


MEJOR COMPETENCIA


1000 MTS JUVENIL VARONES


5 vueltas llenas de adrenalina y emoción , se vivieron en la categoría juvenil varones, con la presencia de un patinador americano Sabien Tinson, hacia que fuera especial esta final. Desde el inicio , se vieron movimientos para ganar y controlar la punta por parte Arango y Pineda del club Paen; pero fue Joan Casagua del Tequendama de Bogota quien dominó las primeras vueltas. Faltando 400 metros Pineda logró pasar adelante con su compañero Arango y controlar la carrera, pero faltando 120 metros Pineda quien iba de primero, tropezó y rodó al piso, en ese momento el patinador americano muy agilmente se ubico en el segundo lugar, detrás de Juan Pablo Arango, todo hacia que se venia un remate emocionante y así sucedió ; la carrera se definió  con el movimiento de spacatta , por parte de estos dos patinadores, que demostraron ser muy técnicos,al final el ganador fue Juan Pablo Arango del Paen de Antioquia.



EL MOMENTO MAGICO

Para los asistentes al patinodromo Guillermo Leon Botero de la ciudad de Medellin, la premiación de los 1000 mts nunca se olvidara y pasara como un momento soñado para toda persona , que tenga hijos y practique un deporte. El hecho lo registró el patinador más ganador de la historia, en los mundiales de la categoria mayores, se trata de Andres Felipe Muñoz , quien subio al podium y le pidio a la esposa ( Cecilia Baena) que le llevara a la hija, para alzarla y  reclamar la  medalla dorada, por el esfuerzo realizado en la  prueba. Con este gesto, el patinador de la liga de Bolivar "Si Avanza" hizo que toda la tribuna entrara en un momento de ternura , alegria y en unos segundos , logro que las personas  recordaran  a lo más maravilloso que puede tener un hogar: los hijos.

 

 


EL MEJOR EXTRANJERO


SABIEN TINSON/ ESTADOS UNIDOS

Llegó a la ciudad de Medellin a ganar experiencia y competir con los mejores patinadores juveniles de Colombia. Iniciaron las competencias de velocidad de grupo y empezo a mostrar una agilidad impresionante en la pista, sumandole una salida de curva envidiable, siempre lo más cercano a la cuerda interna; así fue clasificando en las series y semifinal de los 1000 mts pista; ya en la final avanzo desde el cuarto lugar en la ultima vuelta , hasta disputar la prueba en spacatta con Arango del Paen. Los resultados no pudieron ser mejores, por una decisión arbitraria , en la final de la vuelta al circuito; donde llego con dos ganchos sueltos y al intentar apretarlos, el juez lo descalifico inmediatamente. Sin embargo este patinador americano, es el proximo a ganar medallas doradas para Estados Unidos en los próximos mundiales.Sabien es entrenado por el colombiano Jorge Botero.

 


DATOS CURIOSOS

-Para resaltar el trabajo de todos los entrenadores de Colombia, por el compromiso que tienen con los patinadores, para llevarlos a ser cada día, mejores en las pistas de Colombia y el mundo. 38 clubes (11 ligas) de 110 participantes lograron ganar medalla en la V Valida Nacional, siendo el 34% por ciento de los clubes participantes.

 

- Preocupante la premiación de la ultima jornada de la V valida nacional; no es posible ver un podium con un solo deportista. Hay que darle importancia a un momento, tan especial para los deportistas, como lo es recibir la medalla , por tanto esfuerzo que se hace desde, que  se inicia el mundo del deporte. Los actos se vuelven costumbre y despúes no se aprecian las cosas que se ganan. Un llamado de atención para los deportistas y para los organizadores , en cuanto a la programación de la ultima jornada.

 

- La organizacion por parte de la Liga Antioqueña fue muy buena, en cabeza del presidente Julian Osorno, Enrique Paredes y Santiago Lopez; dandole garantias a los patinadores, entrenadores, medios de comunicacion y directivos. Hasta el momento los trofeos que se le dieron a los tres clubes de la clasificacion general , han marcado la diferencia.

- El día jueves 2 de marzo,en el partido de Nacional contra Jaguares,   el entrenador de Bolivar Leonardo Castillo iba caminando tranquilamente con una chaqueta (color del equipo rival) en los alrededores del centro comercial Obelisco; el momento crucial fue cuando sintió tremenda patada en la espalda, de una persona con la camiseta del  equipo local; el profe giro se quedo mirando a la otra persona y esa persona dio vuelta y salio tranquilamente en dirección para el estadio. Este tema de los hinchas del futbol es preocupante en las ciudades capitales.

- Geiny Pajaro por Bolivar y Kertinck Sarmiento por Magdalena, brindaron un duelo muy interesante, en los 300 mts pista; salieron a comerse el cronometro, se les veía las ganar de ser las más rápida de Colombia; algo que emociono a los asistentes y a los entrenadores, ver esta clase de exhibiciones en una prueba individual.

- Los patinadores participantes de la V valida nacional, coincidieron que la pista estaba un poco pesada, había que hacer mucho esfuerzo; no se les veía la fluidez en las rectas. La conclusión es que es una pista nueva y falta que la patinen más para que suelte el material que hace que los patinadores se cansen más rápido.

 

-En la prueba de eliminación en ruta, categoría mayores varones, todos estaban esperando el remate de los cinco mejores patinadores de la competencia; pero que sorpresa; solo un patinador remató desde faltando 200 mts; los otros cuatro se quedaron parados mirándose uno a otro. Lo curioso fue que Saavedra de Bolivar le sacó diferencia de 40 metros a los rivales, quienes se pararon al ver un encontrón entre Cobo y Cujavante; al final Saavedra estaba eliminado y Cobo distanciado , detrás de Cujavante, quedando en el primer lugar Hamilton Patiño, seguido por Carlos Perez , quienes no celebraron por haber llegado en el tercer y cuarto lugar.

 

- La paloma de la paz se dio el paseito por la ruta del municipio de Bello, ubicándose tranquilamente en la cuerda interna de la ruta, al sentir venir los patinadores, alzo vuelo hacia el cielo. Segunda vez que ocurre esto en las competencias de patinaje; el anterior caso , fue en Bogota durante la IV valida nacional.

 

- En la prueba juvenil damas en ruta, una patinadora se le solto una rueda, recibio ayuda técnica (una llave) autorizada por el juez de recorrido y al final gano la carrera. La pregunta es se puede hacer esta clase de ayuda por un tercero?

- En la categoria mayores varones, hubo ocho ganadores diferentes en las competencias disputadas; Nuñez, Saavedra, Muñoz, Cobo, Agudelo, Sanz, Patiño y Jimenez fueron los triunfadores en las pruebas realizadas; algo que deja ver la competencia que hay en esta categoria por ser el mejor de Colombia en cada competencia.

 

 

- La patinadora Nathalia Bermudez de Bogota, sufrio en pecance en la prueba de fondo, no aguanto el dolor de tibiales y perdio equilibrio, cayendose en el pasto, al final se levantó y termino la carrera, como toda una guerrera, recibiendo el aplauso del respetado público.

- Si en mayores los patinadores no repitieron triunfo , en prejuvenil varones paso lo contrario;solo dos patinadores ganaron medalla de oro, fueron Esteban Gomez del Quindio con 5 oros y Edwin Echavarria con 3 oros.

 

 

- Una de las razones por las cuales , fueron descalificados tantos patinadores en la carrera de 100 mts carriles; fue la forma como delimitaron los carriles y la meta. La recta iba hasta donde estan los numeros pintados, pero la meta de los carriles era tres metros adelante, donde ya iniciaba la curva. Los patinadores cuando hacian spacatta con el pie derecho, automaticamente el patin izquierdo se abre, esto produjo cierta invasion del carril y eran descalificados.

 

 

PREOCUPANTE LAS DECISIONES  QUE PERJUDICAN A LOS DEPORTISTAS

Durante mucho años , el patinaje colombiano ha tratado de mejorar las condiciones para realizar las competencias, en escenarios que cumplan con el minimo de garantias, con un personal capacitado para juzgar los eventos departamentales , nacionales  y todo en busca de un beneficio para los patinadores, entrenadores, padres de familia y  patrocinadores.

El tema a tratar , es la forma como se compitió en las pruebas de fondo,durante  la V valida nacional de patinaje en Medellin y Bello; el punto critico es competir con vueltas contraladas al inicio de una carrera, de  esa forma se origina una problematica en el juzgamiento y en las decisiones que toman en dichas pruebas.  El errar es de humanos y nadie puede decir , que nunca tuvo un error en el trabajo; pero es preocupante las decisiones que se tomaron en la V Valida nacional; no es  el momento de buscar culpables, pero si es importante buscar soluciones en pro de los patinadores colombianos y por ende del patinaje colombiano.

Para mi opinión personal y el de muchas personas que estan en el patinaje colombiano, esta clase de pruebas controladas, es lo más nefasto para  el deporte del patinaje de carreras; no hay emociones en las carreras, son entre 10 y 20 minutos aburridos , que solo miran los entrenadores por compromiso de llevar un tiempo al patinador en competencia; no hay intensidad en las competencias; los patinadores se acostumbran a iniciar una carrera a un ritmo suave, contrario a lo que se vive en una carrera normal, intensidad total despues del pitazo inicial. En esta carrera no hay emociones, quitan el espectaculo y cualquier persona diferente al patinaje que ingrese a un escenario de patinaje , se siente a ver carreras y vea este show, no dura 5 minutos sentado en el escenario.  El lado positivo que tendra esta clase de competencias con vueltas controladas, perfectamente se puede hacer en los entrenamientos; a los nacionales van los deportistas a levantar el nivel y a competir  con los mejores patinadores del mundo.

1. En las finales se clasifican entre 15 a 20 patinadores para una final, por logica se ve que todos los patinadores no tienen el mismo nivel; pero tienen el derecho de participar por estar en un campeonato nacional; el caso viene que en un grupo de 30 patinadores , cada corredor debe hacer un tiempo minimo para seguir en competencia, pero no todos lo logran y ahi situaciones en las cuales los patinadores se quedan 20, 30 metros del primer corredor , bajando el ritmo; resulta que el tiempo de ese patinador quedado, lo estan iniciando cuando el pasa la linea de inicio de tiempo, sin importar donde termino el otro patinador; dejando ver un desorden y un cierto acomodo para el patinador que va a ritmo suave, guardando energia para hacer el tiempo.

2. No es posible que en una competencia no se sabe el sistema que se va a competir; es poco serio de un deporte, hacer esta clase de cambios en plena competencia. Carreras en las cuales inician dando dos vidas para la eliminación y a mitad de carrera le suben a tres vidas, perjudicando  a patinadores que fueron eliminados y que estan disputando cupos para Selección Colombia y para el selectivo nacional.

3. En las carreras de combinada en pista, los patinadores tienen que estar pendientes de lo que diga el juez, en cuanto a la puntuación y eliminación; los patinadores no saben en cual vuelta hay puntaje, haciendo que se equivoquen y gasten fuerzas donde no deben gastar.

4. La cantidad de vueltas no se cumplió en varias pruebas; en unas situaciones dieron más vueltas de las programadas y en otras hicieron menos vueltas; todo esto lo vio el publico asistente; algo que desmotiva a los padres de familia ver como se juzgan las carreras.

 

Pasando a las decisiones de los jueces, interpretando el reglamento es preocupante la forma como se descalifican a los deportistas por cosas tan insignificantes, como ponerse un gancho antes de salir la competencia; este problema sucedio varias veces y dependiendo del nombre, color de licra, o liga se tomaban las decisiones. El publico asistente protesto energicamente en varios casos y pidió un trato con igualdad para todos los inscritos al nacional. Agregando que en las carreras de vuelta controlada, los patinadores llegaban a la linea de salida, se se sentaban, se amarraban los patines y no se les dijo nada.

En las pruebas de eliminación en ruta , categoria myores varones, se eliminó a un deportista que iba en el grupo y no al que iba rezagado, algo que ocasiono frustación al deportista ; para unos no tendra importancia, pero para los padres de familia que patrocinan y gastan dinero en los hijos , si es importante.

Otro error que sucedio en la prueba de eliminación mayores varones, durante la ultima vuelta , habia eliminación; no se informo quien era el eliminado, desfortunadamente el que pasó primero en la linea ,fue el eliminado; al decirle la decisión arbitral , el patinador se siente ofuscado por esta clase de situaciones; que pudo haberse evitado si se hacen las cosas como siempre se hacen.

 

Espero que los actores que se involucran en esta clase de problematicas, puedan solucionar y mejorar esta clase de errores, que son normales en una persona, pero que no se pueden repetir tanto en un deporte en el cual , los padres de familia hacen una inversion muy grande , para apoyar a los hijos en cumplir un sueño. No se puede ser tan folclorico en esta clase de situaciones.

 

 

 

MARIANI HERO