Get Adobe Flash player

TEQUENDAMA AC VUELVE AL TRIUNFO EN EL PRIMER NACIONAL DEL 2017

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 




 

 

 

 

 

VER RESUMEN Y DATOS CURIOSOS

 

Por Miguel Rueda

 

VER FOTOS (de todas las competencias)

https://www.facebook.com/groups/ruedapatin/?fref=ts

CLASIFICACIÓN GENERAL POR CLUBES


POS CLUB LIGA ORO PLATA BRONCE
1 TEQUENDAMA AC BOGOTÁ 6 6 4
2 CMB CARTAGENA BOLIVAR 6 0 3
3 PAEN ENVIGADO ANTIOQUIA 5 5 6
4 PATRIOTAS EN LINEA BOYACÁ 5 0 2
5 GAMO CASANARE 3 1 0
6 CHAMPIONS VALLE 3 0 2
7 U.  DE CARTAGENA BOLÍVAR 3 0 0
8 BOGOTÁ ÉLITE BOGOTÁ 2 2 2
9 PEGASUS ELITE BOLÍVAR 2 2 1
10 CORREPATÍN QUINDÍO 2 1 0

 

 

TEQUENDAMA HIZO RESPETAR LA CASA EN LA IV VALIDA NACIONAL EN BOGOTA

 

 

El club Tequendama AC de Bogotá se remota  hablar de una historia de 30 años  en el patinaje colombiano; que como todos los clubes del patinaje de carreras, inician con el sueño de tener patinadores de alto rendimiento. Bajo la batuta del ex patinador Anwar Cardenas y con la ayuda del comité ejecutivo, han logrado una organización ideal para llevar un proceso deportivo en el patinaje, desde las categorías menores, hasta los mayores.

No es la primera vez que gana un nacional de clubes en la categoría mayores, es la segunda vez en un año, que se consagra como el mejor club de Colombia en un nacional interclubes, el año pasado en el municipio de Buga- Valle del Cauca, fue el primer título general, con una presentación perfecta en las categorías pre juvenil  y juvenil.

 

Desde el momento que se conoció, el calendario de carreras del año 2017; las miradas apuntaban al club capitalino, para disputar y ganar la clasificación general; teniendo como base los resultados de la categoría juvenil, donde es amplio dominador en las competencias de 1000 mts y de fondo, con patinadoras de la talla de Valentina Moreno y Gabriela Rueda que sumaron 4 medallas de oro al club; siempre que se compite en la altura de Bogota, salen sorpresas en cada una de las categorías, el ejemplo lo dio Karol García en la categoría prejuvenil , donde obtuvo medallas que ayudaron a sumar en la general, pero la medalla que levantó la tribuna y a los aficionados del patinaje , fue Martha Ramirez, excampeona mundial , en la prueba de la combinada en pista, utilizando la estrategia , que la llevo a lo más alto del pódium mundial, pero en esta ocasión la realizó en los 10 kms de la pista del Salitre; a Martika como le dicen los allegados, se le vio como en sus mejores momentos y la alegría se apodero en cada uno de los miembros del club bogotano, este hecho impregno de energía positiva a todos los patinadores del club , para dar el cien por ciento en cada carrera, sin importar el resultado final.

Otro momento que marcó la IV valida nacional, fue el resultado en las pruebas de eliminación del patinador Antonio Ruales, quien duro retirado de la actividad deportiva, durante más de 5 años y se vio como el ídolo del patinaje bogotano en las dos carreras, tanto en pista como en ruta; las medallas se celebraron como si fuera un título mundial, algo que para el patinaje bogotano, fue muy importante, ya que demostró que no es imposible, estar en el pódium de la categoría absoluta. Ruales demostró todas las cualidades en el manejo de grupo y en dar más del cien por ciento en el remate de una competencia.

 

La definición del título general no pudo estar más emocionante y fue hasta la última carrera disputada, en la eliminación de mayores varones, donde se definió la clasificación por clubes. El club Tequendama ya había hecho la tarea en juvenil damas, con la medalla de Valentina Moreno, pero faltaba el resultado de los mayores varones, donde patinadores del club Paen de Envigado , podían cambiar la clasificación general; por fortuna de los capitalinos e infortunio de los antioqueños , el resultado dio por campeones de clubes al Tequendama AC.

 

 

 

 

LA FIGURA

FABRIANA ARIAS - PAEN ENVIGADO

3 OROS Y UNA PLATA

La patinadora antioqueña volvió a las competencias en la IV Valida Nacional en Bogotá, después de 3 meses de inactividad en el calendario colombiano. En la primera carrera, tuvo que soportar ataques de las patinadoras bogotanas, que patinaban de local y ocupo  el segundo lugar en el pódium. En la segunda jornada, se realizaron los 1000 mts y la eliminación en pista, pruebas que Fabriana maneja a la perfección y de qué manera las disputó, no importó el nivel deportivo que tenía en el evento, prevaleció el pundonor, las ganas de ganar, el coraje y la experiencia, para estar adelante faltando 300 mts en cada una de las pruebas y no soltar la cuerda interna en el remate; al final fueron dos medallas de oro que agradeció a Dios cuando cruzó la línea de meta. La tercera medalla de oro se la ganó en la prueba de eliminación donde aprovechó al máximo el trabajo en equipo y la estrategia del entrenador Ivan Vargas, para  controlar la última vuelta de remate, en uno de los circuitos más rápidos del mundo; quedó demostrado en Bogotá, que cuando la patinadora que representa al club Paen de Envigado, va en el primer lugar en la última vuelta de una competencia, se hace casi imposible sobrepasarla. Por estos resultados es la mejor patinadora de la IV Valida nacional.

 

PATINADORES DESTACADOS CON TRES MEDALLAS DE ORO

JAVIER BALDION - JUVENIL VARONES

3 OROS - 1 PLATA



MARIA JOSE PORTO - PREJUVENIL DAMAS

3 OROS - 1 BRONCE

 


ANDRES JIMENEZ- MAYORES VARONES

3 OROS


 

 

EDWIN ECHEVERRIA - PREJUVENIL VARONES

3 OROS


LA REVELACIÓN

MARIA CAMILA VIVAS  - MAYORES DAMAS

AVIVAS

La patinadora Bogotana Maria Camila Vivas del registro del club Avivas, sorprendió a propios y extraños en la prueba de puntos en el circuito de ruta, al quedarse con el primer lugar, en la categoría mayores damas. Después de tantas carreras en las categorías  menores, juveniles, buscando lo más alto del pódium, fue en la propia casa, donde cumplió el sueño de ganar la medalla de oro en la categoría absoluta. La carrera inició con el protagonismo de las patinadoras de Bolivar, Valle, Norte de Santander y Antioquia,  después de los primeros puntajes, Maria Camila encontró el momento oportuno y salió al ataque, acompañada de una patinadora de Bogota, así transcurrió la carrera hasta el final y fue Vivas quien logró el mayor número de puntos para consagrarse como campeona nacional interclubes.

 


LA MEJOR COMPETENCIA

1000 MTS PISTA - MAYORES DAMAS

 


 

Seis patinadoras en la final de 1000 mts pista, categoría mayores damas; finalistas de la talla de Fabriana Arias, Yesenia Escobar, Kertinck Sarmiento, Estefania Hurtado, Maria Fernanda Barros todas campeonas del mundo y Karen Restrepo de un rendimiento positivo en los últimos nacionales, presagiaban una carrera llena de emociones; desde la salida se vio la disputa por ganar la rueda de la patinadora antioqueña , en cada curva se vieron forcejeos que favorecieron a unas y desfavorecieron a otras; las seis patinadoras estuvieron involucradas en algún roce;normalmente esta clase de carreras se ve en los hombres mayores, pero en Bogota fueron la mujeres las que dieron el show, para que los presentes al nacional , se deleitaran con 5 vueltas de alta intensidad. Al final se definió la carrera por Spacatta entre Fabriana Arias de Antioquia  y Yesenia Escobar del Valle, donde la antioqueña fue la vencedora.

EL REGRESO

MARTHA RAMIREZ  - TEQUENDAMA AC


Martha Ramirez una patinadora muy tranquila y amigable fuera de la pista, pero en su mejor momento deportivo, las rivales le tenían miedo cuando, impulsaba y pasaba al ataque; eran vueltas que se necesitaba tener energía para poder alcanzarla. Pasaron los años, cuando entró a la categoría mayores y no obtuvo los resultados esperados; decidió dar un paso al costado y dedicarse al estudio, pero pasó lo que le pasa, a muchos patinadores cuando se retiran y les queda la necesidad de sentir la adrenalina de una competencia. Martika siguió patinando en su tiempo libre y fue en las vacaciones del 2016 donde se concentró a entrenar todos los días, para disputar el primer nacional del 2017; de qué manera lo hizo, haciendo lo que la hizo famosa en el patinaje mundial, atacar en la mitad de carrera, aprovechando el desgaste de las rivales y poder aguantar hasta el final de carrera. La bogotana fue la mejor en la prueba de 10km combinada en pista y la puso a pensar en lo se viene del calendario nacional.

 


EL MÁS APLAUDIDO

ANTONIO RUALES - TEQUENDAMA AC


Un momento que marcó la IV valida nacional, fue el resultado en las pruebas de eliminación del patinador Antonio Ruales, quien duro retirado de la actividad deportiva, durante más de 4 años y se vio como el ídolo del patinaje bogotano en las dos carreras, tanto en pista como en ruta. Las medallas se celebraron como si fuera un título mundial, algo que para el patinaje bogotano, fue muy importante, ya que demostró que no es imposible, estar en el pódium de la categoría absoluta. Ruales demostró todas las cualidades en el manejo de grupo y en dar más del cien por ciento en el remate de una competencia.

 


LA MEJOR ESPACATTA

MARIA JOSE QUIROZ - PATRIOTAS EN LINEA

 


DATOS CURIOSOS

- En la prueba de 10km por puntos en ruta, durante la tercera jornada dela IV Valida nacional , el equipo de Bogota elite , se presentó en la linea de salida con tres patinadores, de los cuales dos tenían uniforme igual y el otro patinador con uniforme diferente; dice la norma que los patinadores de un mismo club debe presentarsen con el mismo uniforme; inmediatamente los jueces se dieron cuenta y le informaron a Mateo Rico que no podia disputar la carrera; lo curioso fue que el patinador bogotano , siendo es el más cercano en el escalafón nacional y con probabilidades de estar en el podium, le dijo a los compañeros que se salieran y lo dejaran disputar la carrera; efectivamente los compañeros le hicieron caso y se salieron; al ver est situación el juez arbitro y la comisión técnica del evento , no aceptaron ese cambio entre los patinadores y decidieron sacar a Mateo de la competencia; al instante el patinador busco cambiarse la licra pero no lo dejaron , advirtiéndole que si volvía a ingresar a la ruta , era descalificado.

 

 

 

- La paloma de la paz, hizo presencia en el parque recreodeportivo el Salitre en Bogota, durante la prueba de 20kms eliminación en la categoría mayores varones, una palomita rondaba por la línea de meta, algo incomodo para los patinadores; lo curioso ocurrió en una eliminación donde el patinador Ruales bajo la mirada en la llegada y no vio  al animal en el piso, después la paloma salio volando, pasando por el lado de la cara de Ruales, que inmediatamente reacciono y levanto el brazo , como si le hubiesen hecho una falta; pero al final no paso a mayores este suceso.

 

 

 

- En la prueba de 20 kms eliminación de la categoría mayores damas, a la patinadora Aura Quintana del club LMT del Valle del Cauca, se le cayo una pulsera con un significado importante, algo que la descontroló hasta el punto de perder la estabilidad; lo curioso fue que la patinadora Camila Gil del Paen al escuchar el grito , se giro y trató de ayudarle en plena competencia para que no perdiera el equilibrio; un gesto muy bueno por parte de la antioqueña .

 

-En la prueba de 20 km mayores damas, se presentaron caídas fuertes saliendo de la ultima curva, para afrontar la línea de meta; en una de esas caídas la patinadora del club Tequendama sufrió un golpe duro en la quijada, donde derramaba sangre; la patinadora se levanto, siguió la competencia, con la mano tapándose la herida; lo curioso fue que los jueces la eliminaron porque recibió ayuda de terceros ; no se sabe si los jueces no se dieron cuenta que estaba derramando sangre y necesitaba que la revisara un medico , por ende la eliminaron por la ayuda de terceros y no por la necesidad de estar saludable.

 

 

 

- Los padres de familia sufren, gozan, se emocionan cuando los hijos se montan en patines y salen a competir, así paso en la categoría juvenil varones, donde un papá , se subió a la baranda y empezó a animar al hijo , cada vez que pasaba por la recta donde estaba ubicado; al final el patinador ganó medalla de plata.

 

- En la prueba de 100 mts carriles , se hicieron dos carriles para realizar la competencia; en la normatividad de la prueba dice que si un patinador toca o cruza la línea es descalificado. En Bogota se vio ubicado al juez 20 metros después de la meta, observando cada batería, para corroborar que los patinadores mantuvieran la línea de carrera.


MARIANI HERO