Get Adobe Flash player

RESUMEN DEL PANAMERICANO DE CLUBES Y NACIONES 2016

Usar puntuación: / 15
MaloBueno 

 

VER RESUMEN Y DATOS CURIOSOS

 

 

 

LA FEDERACION COLOMBIANA DE PATINAJE Y LA CONFEDERACION PANAMERICANA

CUMPLIERON  CON EL PANAMERICANO



Dos campeonatos en uno, se disputaron en el municipio de Buga, durante el Panamericano de clubes y naciones el pasado 8 al 11 de diciembre. Asistieron y compitieron 588 patinadores de Colombia y 17 países que vinieron a disputar los puestos de honor, para clasificarse a los Juegos Centroamericanos 2018.

En el municipio del milagroso de Buga , se respiró patinaje de carreras, la economía tuvo un alza en 11 días, en los cuales 1700 patinadores , con las respectivas familias llegaron, se hospedaron y disfrutaron de los sitios turísticos del Valle del Cauca y del Patinodromo panamericano de la ciudadela ITA; como curiosidad , se vivió el día de las velitas en pleno campeonato y el sitio de encuentro fue la Basilica y los alrededores, más de 200 patinadores se acercaron para compartir el momento solemne con compañeros de competencia, que se convirtieron en amigos durante la noche de la Inmaculada Concepción de la virgen Maria.

Pasando a la parte deportiva fue un éxito total desde todo punto de vista, la participación, las competencias, la organización y el nivel deportivo que demostraron los patinadores. Definitivamente ganarse y ponerse el uniforme de la Selección Colombia tiene un plus; cuando  los patinadores seleccionados llegaban a la pista, los niños y niñas entraban en shock, se acercaban pidiendo fotos, autógrafos, consejos de los mundialistas, que hicieron levantar la motivación en un evento Panamericano.

 

Felicitar a la Federación colombiana de patinaje y a la Confederación Panamericana , lideradas por Alberto Herrera , quien confirmo que es un gran dirigente , gestionando recursos, organizando, delegando  y  vendiendo un evento en el cual , se benefician todos los actores del patinaje; tener el título de Campeón panamericano, ya sea en clubes o en Naciones, tiene una recompensa en la hoja de vida personal. Más de 50 países estuvieron mirando noticias, fotos en la página de www.ruedapatin.com, sin contar el trabajo de los otros medios de comunicación que hacen que el evento se vuelva importante en el país y en el mundo del patinaje. Todos los integrantes de la Federación aportaron un granito de arena, para que  los 1700 patinadores, tuvieran todas las garantías que necesita un patinador, para competir en un evento internacional; iniciando por Alberto Herrera jefe máximo, pasando por Jose Acevedo, organizador del evento Panamericano, con la ayuda de un experto , como es Ruben Dario Delgado, esta dupla se encargó de planear, ejecutar y delegar la organización del evento deportivo; pasando por Jorge Roldan un incansable dirigente que le gusta la parte deportiva y que le llega a deportistas, entrenadores, periodistas etc. siempre en busca de una opinión sobre temas, que beneficien el espectáculo del patinaje de carreras. En este evento, como en todos los que asiste, siempre se le ve organizando el evento, se trata de Enrique Paredes, quien organiza toda la logística  y a todas las personas  que de una manera u otra, trabajaron en busca de la excelencia Panamericana.

Como recuerdo queda el record de asistencia en un evento internacional; la presencia de 1700 patinadores, marca un ítem muy grande, para los eventos Continentales.

EL PAEN DE ENVIGADO IMPARABLE EN EL 2016


En lo que tiene que ver con el evento de clubes, fue el Paen de Envigado, que con cinco medallas de oro fue el Campeón general y cerró un año espectacular, lleno de triunfos departamentales, nacionales, internacionales e incursiono con dos deportistas al patinaje sobre hielo.    El Paen llegó tranquilo a Buga, confiando en los patinadores que estuvieron en la nómina de competencia; en esta ocasión fue Andres Agudelo quien recién se incorporó en el club antioqueño, para liderar el equipo, ganando dos sendas medallas de oro; otra patinadora que se destacó fue Valeria Rodriguez, que sigue mejorando a pasos agigantados, ganando la contra reloj, el trio ganador lo completó,  el bugueño Nicolas Saavedra, que ganó en juvenil varones.

Con estos triunfos le basto al Paen, para levantar el trofeo de campeones generales, en un campeonato que estuvo muy disputado; fueron 8 clubes los que se disputaron el evento hasta la última competencia.  Felicitaciones al club Paen por el excelente año 2016.

 

 

COLOMBIA HIZO RESPETAR LA CASA


Por parte de las selecciones , los locales hicieron respetar la casa; La selección Colombia se concentró ocho días , que le sirvieron para cumplir con la responsabilidad de mantener y mejorar los resultados a nivel continental. Fueron 28 medallas de oro de 31 posibles, los juveniles y las mayores damas estuvieron perfectas; en los mayores varones se perdieron tres medallas de oro, dos con Ecuador en las pruebas de fondo y una medalla de oro en la prueba de relevos con Venezuela. Al final fue un dominio total por parte de los patinadores colombianos y un buen trabajo de los entrenadores, donde salvaron una medalla de oro , faltando 200 metros para acabarse la prueba de puntos en juvenil damas. Impresionante el nivel que demostró el equipo de mayores varones de la selección de Ecuador, utilizando estrategias que salieron perfectas en la pista, unión, sacrificio, obediencia , sentido de pertenencia dejaron ver los hermanos Matute y el campeón del mundo Bolaños, dirigidos por el entrenador colombiano Juan David Gonzalez. La selección Argentina liderada por el expatinador , medallista mundial Guillermo Trinarolli, dejo ver que en juvenil damas tiene un talento para las pruebas de fondo, se trata de Magali Martos quien estuvo a 200 metros de ganar la medalla de oro en la prueba de puntos, compitiendo contra, un equipo de tres colombianas. Venezuela con un equipo muy joven en juvenil damas,llegó a ganar experiencia, en los mayores varones cumplieron con una medalla de oro, en una prueba de relevos, que siempre les ha dado alegrías, en velocidad el medallista mundial Johan Guzman estuvo lesionado y no pudo dar el cien por ciento. Mexico demostró una mejoría en los patinadores juveniles, estando al nivel de podium en la mayoría de carreras; los patinadores insignia del país manito, cumplieron con los resultados, Jorge Martinez, Veronica Elias y Mike Paez dieron el máximo en cada una de las pruebas que compitieron y estuvieron en el podium panamericano.

 

 

LA FIGURA

CARLOS PEREZ

2 MEDALLAS DE ORO - 1 PLATA Y 1 BRONCE


El patinador vallecaucano Carlos Perez se convirtió en la figura del campeonato Panamericano de patinaje, con dos pruebas en las cuales se volvio especialista; los mil metros y la eliminación. En los dos ultimos años Perez siempre ha hecho parte de los finalistas en esta prueba , que se volvio un hobbie para los fondistas y se la gozan al máximo, viendo la debilidad que demuestran los velocistas en las dos ultimas vueltas. En las cinco vueltas a la pista Carlos saco la jerarquia y le basto atacar saliendo de la ultima curva, para pasar adelante y levantar los brazos. En la prueba eliminación , que se disputó el  mismo día, los patinadores del Valle del Cauca realizaron un trabajo en equipo , recordando las pruebas de hace 4 años, donde hacian del primer al quinto lugar en la clasificación; asi fue la competencia en Buga , donde Perez fue el más fuerte al finalizar la competencia y celebrar el doblete logrado en el mismo día. Felicitaciones al campeon del mundo , que se le vió como en sus mejores momentos.

LA REVELACIÓN

HENRY PAYAN

CLUB CHAMPIONS- JUVENIL VARONES


Henry Payan es de esos deportistas, que los entrenadores y conocedores del deporte, se preguntan por que no gana más competencias; pues bien desde el nacional en Cucuta en el mes de octubre del presente año , Payan esta en el podium en las carreras de fondo; el talento que tiene le sirve para pensar, en ser el mejor del mundo en un futuro no muy lejano. Ante la ausencia de Javier Baldión , las carreras en juvenil varones eran una incognita, pero todo quedó al descubierto en el panamericano y Payan se convirtió en un patinador muy completo y con toda la jerarquia para disputar una carrera de fondo. Felicitaciones al patinador del club Champions y que siga por la carrera de la disciplina,obediencia y con la mejor disposición para seguir creciendo deportivamente.

LA MEJOR CELEBRACION

BORIS PEÑA- CARLOS PEREZ- OSCAR COBO

PRUEBA ELIMINACION- MAYORES VARONES

 

ESTEFANIA HURTADO

1000 MTS -MAYORES DAMAS

El grito de la independencia se quedó corto, ante el que hizo la patinadora bolivarense Estefania Hurtado, quien sacó toda la alegria, que tenia guardada al no poder celebrar en las carreras disputadas en el 2016. Los fotografos, periodistas nos quedamos atonitos ante tremendo grito que se escucho en la pista ante una celebración de esa magnitud; a la vez fue bueno escuchar y ver una celebración de este calibre, dandole importancia a un triunfo panamericano.

 

LA MEJOR COMPETENCIA

MARIA F. TIMMS

1000 MTS - JUVENIL DAMAS

 

JORGE BOLAÑOS

15 KMS ELIMINACION - MAYORES VARONES


LOS MEJORES CLUBES EN DIFERENTES CATEGORIAS


PREJUVENIL DAMAS
JAGUAR - ANTIOQUIA - 3 oros, 1 plata y 2 bronces


PREJUVENIL VARONES
ALCARAVANES - CASANARE - 2 oros, 1 plata  y 1 bronce



JUVENIL DAMAS
PAEN - ANTIOQUIA - 2 oros, 1 plata y 1 bronce

 


JUVENIL VARONES
A VIVAS- BOGOTA -2 oros y 1 bronce


MAYORES DAMAS
PEGASO - BOLIVAR - 2oros y 1 bronce


MAYORES VARONES
DRC - VALLE-2 oros , 1 plata y 2 bronce


DATOS CURIOSOS


- En la premiación utilizaron dos banderas de Colombia, una con escudo y una sin escudo. Algo que llamó la atención en los asistentes y dudaban si era la bandera de otro país.

 

- En la premiación de juvenil damas por naciones , le dieron camiseta de campeona panamericana a una patinadora colombiana; la norma dice que la camiseta que distingue a los campeones panamericanos , solo se da en la categoría mayores.

 

 

- El patinador colombiano Edwin Estrada iba tan concentrado en la prueba de vuelta al circuito , que no se inquieto por tener un patin afuera de la ruta.

 

- En la premiación de juvenil damas fondo, se equivocaron al nombrar una patinadora; después de la reclamación les toco hacer una premiación a la patinadora mexicana , sola en el podium.

 

- El accidente del patinador de la categoría juvenil con el cuenta vueltas, al final no paso a mayores y el patinador salio ileso de la caida.

- Estuvo tan duro el campeonato para los deportistas de clubes, que al final en la premiación varios patinadores no alcanzaron a quedarse en la premiación; ni los patinadores del Paen, que siempre celebran el título general , se quedaron a recibir el trofeo de Campeones, solo el presidente y el entrenador Ivan Vargas estuvieron en la jugada.

- El cambio repentino de cronograma en el día de competencia; todo dependía de la transmisión por televisión, si era el turno de competencias por clubes , las cambiaban por carreras por naciones.

- La falta de igualdad a la hora de tomar decisiones los jueces en el campeonato de naciones. Hicieron descalificaciones con solo tres vueltas de carrera en un a competencia de 75 vueltas y no descalificaron en faltas ocurridas faltando 100 metros para definir una competencia.

- En la competencia de 15 kms eliminación mayores varones por naciones, paso de todo en 10 vueltas; faltas, cierres de carrera, descalificaciones, reclamos y al final nunca se escuchó el orden final de competencia; se quedo en mirar el video y hasta ahí se informó.

 

- La presencia de la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Toro y la directora de Coldeportes Clara Luz Roldan; al final del discurso se hizo la promesa de la tribuna para el escenario de patinaje; ojala se ejecute y no quede como la promesa , hace unos años por el exgobernador de Bolivar en el interligas 2014, donde se prometió realizar un patinodromo cubierto en la heroica Cartagena.

 

- En la final de una vuelta al circuito en la categoria juvenil varones, ocurrió una caida de tres patinadores de los cuatro en competencia; al darsen cuenta de que estaban en juego las medallas, se pararon inmediatamente a disputar la plata y el bronce. Que ejemplo de berraquera mostraron estos patinadores.


POR MEJORAR

 

- Para un evento internacional con más de 600 patinadores, faltó una premiación en efectivo para la categoría mayores y premiación con material deportivo para las categorias juveniles y prejuveniles.

- Falto sacar el patinaje a las calles, con la maraton ; hubiese sido un espectáculo terminar el evento con la prueba que convoca una ciudad entera.

- Que buen espectáculo brindó la prueba de relevos por naciones; que bueno sería ver esta competencia en los eventos nacionales.

- Un tema para mejorar en los próximos eventos nacionales e internacionales; es la publicación de resultados en la  pagina oficial del evento.

 


 

 

 


MARIANI HERO