Get Adobe Flash player

POR QUE GANO COLOMBIA EL MUNDIAL?

Usar puntuación: / 20
MaloBueno 

 

VER INFORME

 

 

SPIUK LLEGO A COLOMBIA

fotos de LUis Ramirez vizzor Image

 

POR MIGUEL RUEDA

 

PORQUE GANO COLOMBIA EL MUNDIAL 2014 ?

 

La selección Colombia de patinaje ganó el mundial 2014, por el trabajo en equipo liderado por el presidente de la federación colombiana de patinaje Alberto Herrera, acompañado de un comité ejecutivo, presidentes de Ligas, comisión técnica y los entrenadores nacionales Elias Del Valle, Iván Vargas y Juan Carlos Baena; todos aportan un granito de arena, desde la especialidad de cada persona, dirigido al evento más importante del calendario anual “CAMPEONATO MUNDIAL DE PATINAJE”.

Los objetivos trazados y los resultados son positivos, siempre y cuando se cuente con un líder, que piense en los deportistas, dándole las garantías para rendir al 100% en el mundial. Hay esta la clave de los buenos dirigentes; que buscan patrocinio, que hacen un grupo de trabajo con las personas idóneas con un bien común. Un diez para la parte administrativa de la Federación que sigue esforzándose por ser los mejores del mundo.

 

 

 

Pasando a la parte técnica , cuenta con personas de mentalidad positiva y que se le miden a los retos planteados por la parte administrativa; teniendo como base más de 25 años en el patinaje y toda la experiencia, para aportar tranquilidad, credibilidad a un grupo de patinadores que quieren ser los mejores del planeta. Elias del Valle e Ivan Vargas se han ganado la confianza de los patinadores nacionales, cuando llegan a una concentración de dos meses, en la cual se pulen las cualidades de cada uno de los integrantes de la Selección Colombia. En los dos últimos años se les unió Juan Carlos Baena un aficionado 100% del patinaje, lo lleva en la sangre y son de las pocas personas que asisten a un mundial y sabe todos los detalles técnicos, materiales, debilidades, fortalezas de los rivales a vencer en un mundial. Quiero resaltar la labor de los entrenadores del país, que se esmeran por tener los deportistas en una Selección Colombia y que siguen en la lucha, por ser algún día parte del cuerpo técnico, de la mejor selección del mundo.

 

 

Los protagonistas en la pista y ruta de los eventos; la esencia del deporte, los patinadores colombianos se diferencian de todo el mundo, por la mentalidad positiva, por las ganas de salir a una pista y ganar, por las habilidades de patinar en grupo, por la técnica, por el talento. En Rosario fueron 32 deportistas que se prepararon para tener la oportunidad de competir, todos tenían en la cabeza, aprovechar el momento y coronarse como campeones; pero la realidad de un evento, en el cual compiten 2 patinadores por país, se hace difícil que todos participen; es normal que un cuerpo técnico , utilice los mejores en el momento; esto hace que los patinadores nuevos en eventos orbitales, tengan fortaleza y se preparen mejor para un nuevo reto y seguramente con la experiencia ganada, serán los próximos campeones del mundo. Es un orgullo vestir los colores de un país y más en un deporte ganador como el patinaje de carreras. Felicitaciones a los titanes del patinaje colombiano, qué representan a más de 20.000 patinadores que sueñan con ser SELECCIÓN COLOMBIA y ser Campeones del mundo. El liderazgo en una selección es muy importante; en este caso aplaudir a los líderes de la selección, Pedro Causil, Jercy Puello y Andres Muñoz, que mueven un grupo de personas, siempre pensando en el bienestar general.

 

Detrás de una delegación de deportistas, está el cuerpo médico, que esta encargado de recuperar a los patinadores que salen cansados, golpeados de una competencia. Las fisioterapeutas de la selección Colombia demostraron estar al nivel del mundial y lograron tener los deportistas listos para salir a la pista a demostrar lo que es un patinador colombiano. El medico de la selección, es una de las personas menos nombradas, pero de la más importante en un deporte elite como el patinaje de carreras, Juan Gregorio Mojica siempre listo a cualquier problema físico del deportista y aportar toda la sabiduría y ética profesional de la rama de la medicina.

 

 

Los responsables de que en Colombia se conozcan los triunfos, son los periodistas que manejan programas televisivos, radiales, medios de prensa. Es una parte importante para un patinador, saber que un triunfo en la pista, retumba en Colombia y la gente ve, sabe y reconoce al momento de la gloria deportiva. Aumenta la motivación de un deportista, que le reconozcan sus cualidades y que mejor que los periodistas que hacen un trabajo exquisito y profesional. Agradecimiento para los señores que están detrás de una cámara, de un micrófono, de una cámara fotográfica, relatando, ilustrando un triunfo de un colombiano por el mundo.

 

Para las personas que estan en las buenas y malas con los patinadores; los padres de familia  y familiares son un capitulo aparte, son los patrocinadores numero uno de los artistas en la pista; son los que costean los viajes a eventos nacionales, son los mejores consejeros, los que viven el dia a día, con los campeones. Los padres de familia no tienen derecho a desfallecer en un deporte ganador como el patinaje de carreras; es un acompañante de lujo para un deportista. Son la razón por la cual, se sale una lagrima, un llanto despues de un triunfo o una derrota; un abrazo basta para sentir las emociones. Siempre seran las unicas personas que estaran al lado del deportista sin importar los resultados. Un agradecimiento y felicitacion por el gran trabajo que hacen por una persona, un deporte y un país.

 

UN TEMA DELICADO PARA LOS PROXIMOS MUNDIALES

LOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DE FONDO

Son pocos los patinadores de la categoría mayores varones que han sobresalido en las pruebas de fondo,en los mundiales; campeones como Jorge Botero, Diego Rosero, Nelson Garzon y Jorge Cifuentes, han escuchado el himno nacional en un evento orbital, llevamos más de 3 años sin poder ganar una competencia de fondo; el problema ronda por todo el patinaje nacional, todos dicen las razones, por las cuales no se está ganando, pero no se ha visto un cambio en la manera en que entrenan los patinadores fondistas de Colombia; el problema sigue creciendo y ya se ve en las otras categorías, la dificultad para ganar las pruebas de fondo, el último ejemplo fue el campeonato de ruta, de 8 competencias en juvenil y mayores no se gano ni una; algo preocupante para un cuerpo técnico y una directiva que siempre está pensando en ganar. Pienso que la problematica no pasa por los patinadores, pasa  por el plan de entrenamiento y la falta de fogueo con europeos y asiaticos en el exterior.

 

Al finalizar el año 2013 y todo el 2014 se iniciaron unos campamentos, para patinadores fondistas, desde la categoría juvenil y el test del nuevo trabajo se iba a ver en el mundial de Rosario 2014; pasaron las competencias y no se vio desarrollo deportivo. Varios deportistas no están de acuerdo en ese tipo de campamentos, aduciendo que no ven algo innovador o benéfico para el rendimiento deportivo; aclarando que para la parte de amistad y convivencia es muy bueno conocer nuevos patinadores. Los padres de familia se quejan, que se aumentan los gastos y están en un deporte, que todo el año están en permanente competencia, en varias ciudades del país. Los entrenadores participantes, ven una oportunidad para expresar los conocimientos, las diferencias que tienen con el modelo actual de entrenamiento, pero que al final no pasa nada, porque cada uno realiza el trabajo físico, científico que más le parezca en cada ciudad. Este año se presento el caso de una patinadora de talla mundial, qué no participo en un campamento y fue excluida del torneo selectivo.

 

Es muy fácil para mí, escribir, hablar y exponer situaciones sobre un tema; soy un aficionado del patinaje y un intermediario de los actores del patinaje; lo difícil es dar soluciones para estar a nivel de las competencias de fondo en el mundial; pero Colombia tiene entrenadores de talla mundial que pueden tener la solución, pero como todo en la vida, los cambios son difíciles de hacer en momentos de TRIUNFOS GENERALES. Espero seguir colaborando desde mi punto de vista, como persona que informa las noticias, temas, triunfos, problemáticas, del patinaje colombiano para que siga como potencia en el mundo, a través de la pagina www.ruedapatin.com

 

 

LUIGINO


 

 

MARIANI HERO