Get Adobe Flash player

ELIAS DEL VALLE COMENTO LO SUCEDIDO CON LOS DEPORTISTAS JUVENILES

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Tres patinadores de la categoria juvenil , envueltos en problemas

 

 

Ver noticia en el siguiente link:

http://www.eltiempo.com/deportes/otrosdeportes/escandalo-de-dopaje-en-el-patinaje-colombiano_8612081-4

http://www.vanguardia.com/deportes/otros-deportes/85998-escandalo-de-dopaje-en-patinaje-colombiano

 Noticia tomada del periodico el tiempo

ELIAS DEL VALLE COMENTO LO SUCEDIDO CON LOS PATINADORES JUVENILES

El técnico del equipo colombiano piensa que detrás del caso del Mundial hay terceras personas.

Elías del Valle, el técnico de la Selección Colombia de Patinaje campeona del pasado Mundial realizado en Guarne (Antioquia) habló con EL TIEMPO de lo sucedido con los tres patinadores juveniles, Yenny Paola Serrano, Nicolás Bermúdez y Anhlly Pérez, positivos en un primer examen, por Methylhexanamine, precisamente en el torneo que se llevó a cabo en octubre pasado.

¿Le preocupa lo sucedido?

Creo que hay que esperar un poquito a que salgan las contramuestras. Este es un primer resultado, que para poca fortuna salió adverso, pero hay que darle tiempo al tiempo.  

¿Causa incomodidad que precisamente cuándo usted retoma la dirección técnica de la Selección Colombia se presenten estos casos?

En mis 25 años como entrenador, es la primera vez que se me presenta una situación así. Pero la conciencia está tranquila porque yo se que el trabajo que uno hace es serio. Este tema puede ser consecuencia de muchas cosas: puede ser resultado del consumo de algún alimento que tenga esta sustancia, que se haya tomado mal la muestra o a manos oscuras que me quieran enlodar como me hicieron ya en una primera ocasión, porque el poder en Colombia está por encima de este servidor.

Con la mano en el corazón, ¿usted cree ciento por ciento en la inocencia de sus dirigidos?
Es difícil, muy difícil creer que los muchachos fueron capaces en algún momento de ponerse a tomar algún tipo de sustancia. Hablé mucho rato con Paola (Serrano) y ella está sufriendo mucho, me dice que no es culpable, que esa sustancia no la tomó. 

¿Cómo se explica que a Yenny, los tres controles le salieron positivos, y Nicolás, además de la Methylhexanamine, también arrojó rastros de Nandrolona?
Tengo que sentarme analizar con el deportista que pudo haber ingerido. Ellos tienen sus entrenadores que trabajan las cargas con cada uno, y por fuera pueden suceder cosas, en cualquier momento. Hay muchas probabilidades de que lo hubieran podido haber hecho, como también que no. Esto empaña de alguna manera el trabajo que se hizo en Guarne este año. He sentido que detrás de todo esto hay mucha envidia, hay algunas situaciones de resentimientos frente al patinaje como tal, y hay gente que le hace daño a este deporte con sus declaraciones, algo que es muy triste, porque como dice el refrán 'colombiano come colombiano'.

La situación, obvio es para preocuparse, pero que sean tres deportistas juveniles, lo es más...
En el deporte hay mucho desconocimiento de la ciencia que rige las diferentes actividades. Ellos, como lo dije anteriormente, pudieron haber comido algo que los haya puesto a producir esta sustancia, que hasta este año entró en la lista de prohibidas por las entidades encargadas de eso.



Andrés Botero B.

 

Redactor de EL TIEMPO

Comunicado de prensa del presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje.

El Presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje, Vicepresidente a nivel mundial y ex presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Ingeniero Carlos Orlando Ferreira, manifestó su intranquilidad por el actual escándalo de dopaje de tres de los integrantes del equipo juvenil de patinaje Colombiano, que el pasado mes de octubre celebró nuevamente el título mundial en esta disciplina en Guarne - Antioquia.

"Lamento profundamente este hecho que empaña los magníficos resultados conseguidos por nuestros muchachos que tantas glorias le han traído a nuestro país en el pasado mundial 2010, pero espero que la contra muestra indique en sus resultados todo lo contrario", afirmó el ingeniero Carlos Orlando Ferreira, Presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje.

Para el Vicepresidente a nivel mundial de Patinaje, el ingeniero Ferreira, resulta muy preocupante que un deporte como el patinaje, donde su principal objetivo es que los jóvenes que lo ejercen inviertan todas sus energías en su práctica, resalte ahora por el cúmulo del dopaje.

Otros casos también se han visto, como el de la deportista colombiana Jercy Puello, quien también estuvo en el ojo del huracán en días pasados por dar positivo en una prueba antidopaje en primera instancia. 

Y  el escándalo que en el año 2007 el ingeniero Carlos Orlando Ferreira, en ese momento como presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, tuvo que hacerle frente cuando esta entidad vetó a 16 deportistas, entre ellos tres campeones mundiales, que se alistaban para intervenir en las competencias selectivas con miras al mundial previsto en Cali en ese mismo año, tras presentar niveles de hematocritos por encima del 50 por ciento.

Es lamentable, pues, que experiencias como las anteriores se sigan repitiendo con mayor frecuencia. No es posible que menores de edad que practican el patinaje se vean involucrados en estos casos, cuando el fin principal del deporte es alejarlos del tabaco, la droga y el alcohol.

"Es, por lo anterior, que la Federación Internacional de Patinaje debe tomar una serie de medidas más fuertes y radicales de comprobarse los casos de dopaje, para contrarrestar esta nueva moda que se ha venido presentando", afirmó el ingeniero Ferreira, presidente de la Federación Panamericana de Patinaje.

Así mismo, debe existir una profunda investigación por parte de Coldeportes Nacional en la cual deben involucrarse el cuerpo médico, técnico, los dirigentes y a los padres de familia de los patinadores, para que no se siga dañando el buen nombre del patinaje colombiano y quede en entredicho el pasado triunfo de los nuestros, porque esto podría traer una pérdida del apoyo por parte de la empresa privada al patinaje.

Además que la opinión pública debe conocer a las personas responsables que están detrás de todos estos eventos, que no solo le hacen mal al país, sino a los jóvenes patinadores.

 

MARIANI HERO